PDLI presenta el viernes en Huesca el 'Observatorio contra el acoso a mujeres periodistas' ante "una amenaza creciente"

Publicado 05/03/2018 19:12:08CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) presentará este viernes 9 de marzo, en el marco del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el 'Observatorio contra el acoso a mujeres periodistas en redes sociales', una iniciativa que pondrá en marcha en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Según ha informado la plataforma, el objetivo de este 'Observatorio' será rastrear y visibilizar los casos, que son "una amenaza creciente para la libertad de información de la que vienen alertando organismos internacionales como la OSCE".

Además elevará propuestas a los poderes públicos y a los medios de comunicación para "atajar esta grave lacra, no solo para las mujeres que lo sufren, sino también para el pluralismo y la libertad de información".

La plataforma ha avanzado que su presidenta, Virginia Pérez Alonso, y la periodista de TVE Lara Siscar mantendrán una charla en el marco del Congreso, titulada 'El acoso a las mujeres periodistas, la censura que no vemos'. A comienzos de este año, Siscar volvió a denunciar que había sido víctima de un acosador a través de las redes sociales, como ya le ocurrió en 2015 cuando la Policía llegó a detener a dos personas.

De este modo, las dos periodistas serán las encargadas de abrir el programa de la sesión del viernes 9 de marzo (9.30 horas) para, en un formato de conversación, analizar las consecuencias de estos hechos y plantear soluciones.

Por último, la Plataforma en Defensa de la Libertad e Información considera que la desigualdad tiene "múltiples impactos negativos en el derecho a la información de la ciudadanía" y por ello se ha sumado a la difusión de este manifiesto 'Las periodistas paramos', promovido por mujeres del ámbito de la comunicación de toda España, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.