Pina de Ebro y Gelsa (Zaragoza), en alerta ante el paso de la crecida del Ebro por la Ribera Baja

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 16:24

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las localidades zaragozanas de Pina de Ebro y Gelsa están en alerta ante el paso de la crecida del río este lunes por la comarca zaragozana de Ribera Baja.

Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta comarcal, Felisa Salvador, quien se ha reunido en el Ayuntamiento de Pina, con representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Gobierno de Aragón, Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A partir de Pina el Ebro "tiene huerta y va encajonado", además de que los municipios están en una cota más elevada, por lo que es más difícil que la riada afecte a los cascos urbanos. El río ha alcanzado la mota de Gelsa y hay varios campos de cultivo anegados porque "la crecida es espectacular". Se ha quejado de que "nadie dice exactamente nada".

Salvador ha alertado a Protección Civil y a los servicios sociales de la comarca, que han elaborado un listado de personas dependientes por si fuera necesario evacuarlas en las próximas horas. Ha pedido "tranquilidad y serenidad" a los vecinos de esta comarca.

Además de las fuerzas de seguridad y Protección Civil, en la Ribera Baja se ha desplegado la empresa pública SARGA con maquinaria pesada y los vecinos de Gelsa están trabajando para evitar que el agua llegue al pueblo. Felisa Salvador ha llamado la atención sobre la línea ferroviaria Zaragoza-Caspe-Tarragona, que puede resultar afectada a la altura de Quinto.

LIMPIEZA

La presidenta de la Comarca de Ribera Baja del Ebro ha exigido que se levanten motas con la misma altura que en la parte alta del río, ya que antes de llegar a Zaragoza va "encajonado" y "no se lamina", por lo que "abajo tiene que abrirse" y las afecciones pueden ser mayores.

Ha pedido que "se sienten los ingenieros y, si no saben, que digan que no saben", lamentando que "nadie se moja ni nadie dice nada ni hace nada; ese es el problema".

"Me gustaría ver a mí a los ecologistas, esta noche tendrían que haber estado a ver si protegen a la fauna autótrofa del Ebro", ha continuado Felisa Salvador, quien ha defendido una actuación "integral" en el río, "desde que comienza hasta que termina".

Leer más acerca de: