PNV califica de "tropelía y ocurrencia" la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PNV en el Congresos de los Diputados, Emilio Olabarria, ha calificado como "tropelía y ocurrencia" la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería del PP, recordado que las devoluciones 'en caliente' son "un delito penal".

En los pasillos del Congreso, Olabarria ha indicado que le "llama la atención" que se "despenalicen estas conductas", teniendo en cuenta que "altos oficiales" de la Guardia Civil están encausados por ello. "La expulsión por este procedimiento de extranjeros está tipificado en el Código Penal", ha señalado.

"Solo una ley de las características de la Ley de Seguridad Ciudadana puede usarse para una tropelía de estas características" ha lamentado. En este sentido, ha manifestado su "oposición más rotunda" a la destipificación de este delito y al "endurecimiento" de la Ley de Extranjería que "se acomete por enésima vez".

"Es una ocurrencia en el ámbito jurídico que debería ser objeto de la debida contención. Si uno cambia los nombres a las cosas, lo que no cambia es la naturaleza de la conducta: si es reprochable penalmente, le pueden llamar como quieran, pero esa conducta sigue siendo un delito", ha concluido.

Leer más acerca de: