PNV critica que se prohíba el burka en el ámbito municipal sin que se haya realizado una "reflexión global"

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 16:57

Urkullu afirma que el partido hará su propia reflexión interna en torno al debate sobre el uso del burka

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, criticó hoy que se estén tomando medidas en el ámbito municipal para prohibir el burka, sin que se haya realizado, previamente, una reflexión "global", en torno a este tema.

Estas declaraciones las realizó el máximo responsable del PNV en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao durante un receso del Seminario "Europa e Inmigración: necesidad e incertidumbre", organizado por la Fundación Sabino Arana y el Instituto de Demócratas Europeos (IED).

En la misma estuvieron presentes el presidente de la Fundación, Juan María Atutxa, el director del grupo de investigación sobre la inmigración de la Universidad Pompeu Fabra, Ricard Zapata-Barrero y el co-director del Observatorio vasco de Inmigración, Xabier Aierdi.

Preguntado por la posibilidad de que el PSC lleve al Senado el debate sobre el uso burka, tras expresar el interés de su partido por este debate, destacó que durante la jornada de hoy han analizado lo que suponen los símbolos.

"Nosotros tendremos nuestra propia reflexión interna sobre lo que es la integración cultural y veremos cuál es el planteamiento cuando llegue el debate a las Cortes Generales", señaló Urkullu, que no quiso hacer pública la postura de su partido.

PROHIBICIÓN DEL BURKA

Preguntado sobre la iniciativa de algunos ayuntamientos catalanes de prohibir llevar el burka en los espacios públicos, Urkullu señaló que "más allá de aplicar medidas localizadas, tiene que haber una reflexión global" sobre lo que es una concepción de integración o de inmigración.

Para el presidente del EBB del PNV, "no es bueno que tengamos iniciativas localistas y menos que pudieran estar impregnadas de un cierto populismo".

Asimismo, en su intervención, Urkullu explicó que Europa "no tiene" un modelo de inmigración y aseguró que uno de los objetivos de los europarlamentarios tiene que ser crear un modelo europeo propio de inmigración.

En este sentido, señaló que las "claves" del mismo son el "realismo", que se construya desde la realidad económica de Europa, que este regulado y controlado basado en el empleo y orientado a la integración de los inmigrantes.

"La inmigración es una realidad que va a seguir existiendo mientras haya lugares en el mundo que carecen de condiciones para la supervivencia y una política europea en inmigración tiene que ir acompañada por una política común en el ámbito de cooperación al desarrollo para que en los países de origen se puedan dar condiciones de vida dignas", insistió.

Durante el encuentro de hoy, que se llevó a cabo en el Palacio Euskalduna, tomaron parte 30 representantes institucionales y diferentes asociaciones que trabajan en el campo de la ayuda humanitaria y del apoyo a los inmigrantes.

Además, durante la jornada tomaron parte Iñigo Urkullu, como vicepresidente del IED, la coordinadora del IED, Flaminia Baffigo, el diputado foral de Acción Social, Juan Mari Aburto o el director de inmigración del Gobierno vasco, Miguel Ángel González, entre otras

personalidades.