Preguntas y respuestas sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC)

Infografía del proyecto de Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 15:07

MADRID, 29 Jul. (EDIZONES) -

El pasado lunes 27 de julio el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe favorable a la ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas, tal como pretendía el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ministerio de Industria es el encargado de dar la autorización.

Sin embargo, el gobierno autonómico de Castilla La Mancha ha anunciado que va a ampliar la zona de protección del espacio Red Natura en la Laguna del Hito de 1.000 a 25.000 hectáreas, con el objetivo de impedir que lo construyan. El PSOE ha pedido al Ejecutivo que reconsidere la ubicación del ATC para tener "garantías absolutas de seguridad".

A continuación repasamos algunos datos básicos sobre el Almacén Temporal Centralizado.

¿QUÉ ES?

El Almacén Temporal Centralizado es una instalación diseñada para guardar en un único lugar el combustible gastado de las centrales nucleares y los residuos de alta actividad que se producen en España. La instalación no genera energía, ni es contaminante.

¿QUÉ CANTIDAD DE MATERIAL PODRÍA ALMACENAR?

El total de material a almacenar, según el proyecto, es de 12.816 metros cúbicos. Es decir, el ATC permite gestionar en un único lugar todo el combustible gastado de las centrales nucleares y otros residuos radiactivos que no pueden ser almacenados en El Cabril (Córdoba), que actualmente es el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España.

¿QUÉ PAPEL JUEGA FRANCIA HASTA LA FECHA?

Tras un incendio que se produjo en la planta nuclear de Vandellòs 1 en 1989, situada en la provincia de Tarragona, España y Francia firmaron un convenio por el que el almacenaje de sus residuos nucleares pasaron a una planta francesa.

Conforme a este convenio, España debe pagar 60.000 euros diarios a Francia por las 2.000 toneladas de residuos nucleares almacenados por la empresa Areva (equivalente a la española ENRESA). ENRESA ya ha desembolsado como fianza 15 millones de euros hasta 2011.

¿QUÉ EMPRESA ESPAÑOLA SE ENCARGA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES?

ENRESA (antes de 2005 llamada Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A.), es la entidad pública empresarial española que tiene como misión hacerse cargo de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país, así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

Sus principales labores son: la recogida, transporte, tratamiento, almacenamiento y control de los residuos radiactivos generados en España; el desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas en desuso; la restauración ambiental de minas de uranio; la investigación y desarrollo en temas relacionados con los residuos radiactivos y la información pública en lo referente al mismo tema.

¿CÓMO FUNCIONARÍA?

Según ENRESA, la planta se dispone en superficie y almacenará en seco, durante 60 años, estos materiales mediante un sistema de espacios modulares. Aquí se centralizarán los procesos necesarios para la gestión temporal de todos los residuos radiactivos de alta actividad.

Hasta ahora permanecían en las piscinas de las centrales, pero por razones estratégicas y económicas, se ha optado por una solución integral que aporta las siguientes ventajas:

- Minimiza el número de instalaciones nucleares.

- Optimiza los recursos, tanto humanos como económicos, destinados a la seguridad física y radiológica del combustible gastado al centralizarse éste en un único lugar.

- Soluciona la necesidad de gestión del combustible gastado que ya existe en España desde la puesta en marcha de la primera central nuclear (1968).

- Es una instalación probada y en funcionamiento en los países más avanzados.

- Tiene en cuenta el avance de la investigación antes de optar por soluciones definitivas.

¿CUÁNTO EMPLEO CREARÁ?

En la construcción del ATC se crearán unos 300 empleos, y su funcionamiento garantizará más de un centenar de puestos de trabajo estables durante 60 años, según ENRESA.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRANSPORTE DE RESIDUOS HASTA EL ATC?

El transporte de materiales radiactivos se realiza de acuerdo con el Reglamento de Transportes del Organismo Internacional de la Energía Atómica y con directivas europeas.

Para garantizar la seguridad, se emplean contenedores diseñados para resistir cualquier eventualidad, medios de transporte dotados de diversos sistemas de seguridad y conductores altamente especializados, especifica la entidad pública.

¿QUÉ DICEN LOS ECOLOGISTAS?

La organización ecologista Greenpeace se opone a la construcción de la planta y señala que la licitación de la obra civil ha comenzado sin existir los informes previos marcados por la Ley.

"El cementerio nuclear es un proyecto inseguro, que el Gobierno está sacando adelante de forma opaca y sin los informes previos que requiere la Ley", declaró al respecto Raquel Montón, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

Los ecologistas han apoyado en los últimos meses las marchas de protesta organizadas por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca. "Sabemos que los accidentes nucleares ocurren, también sabemos cuándo pueden ocurrir, solo nos queda decidir dónde no queremos que ocurran", apuntó Montón.

Por su parte, Ecologistas en Acción asegura que el ATC en Villar de Cañas es "una concesión a las eléctricas". A través de su página web denuncian que "el Gobierno viene a plegarse definitivamente a los intereses de las eléctricas y la industria nuclear, designando un emplazamiento no nuclear y sin el consenso de los partidos políticos y de la población de Castilla-La Mancha".

¿QUÉ DICE LA INDUSTRIA NUCLEAR?

El Foro de la Industria Nuclear Española ha defendido que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) es "un elemento clave para la estrategia energética" pues permite "centralizar la gestión y vigilancia de todos los residuos en una sola instalación, reduciendo el número de instalaciones de almacenamiento y el impacto medioambiental".