Protección Civil avisa por vientos de hasta 110 kilómetros por hora

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 14:15


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, ha señalado que la situación ante el desbordamiento del río Ebro sigue mejorando y ha avisado por fuertes vientos en tierra y costeros a Pirineos, el litoral este y Baleares.

En concreto, señala que la punta de la avenida del río ha entrado ya en el embalse de Mezquinenza y que la tendencia del Ebro a su paso por Zaragoza es claramente descendente y se prevé que continúe en descenso. En estos momentos, el caudal del río a su paso por Cataluña no presenta problemas significativos. En todo caso, continúa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias con 327 militares, 100 vehículos y 6 embarcaciones.

Por otro lado, avisa de que este jueves los vientos fuertes en tierra podrían alcanzar 110 kilómetros por hora en zonas del Pirineo oscense y catalán y con menor intensidad se prevén rachas de viento en Menorca, norte y nordeste de Mallorca y zona del Estrecho y que este miércoles los vientos serán intensos en zonas de Tarragona y Castellón. Además, el temporal marítimo afectará a las costas de Gerona, Baleares y Cádiz.

El temporal marítimo afectará especialmente a las costas de Gerona, Mallorca y Menorca y Cádiz, con olas de 3 a 5 metros de altura.

Ante esta previsión, Protección Civil recomienda atender a las normas de prevención de la comunidad autónoma, mantenerse informado en todo momento sobre la situación meteorológica y de la posible evolución, así como prestar especial atención a las normas de prevención de las comunidades autónomas, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Para hacer frente a los vientos fuertes, Protección Civil y Emergencias aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante los vientos costeros, señala que si se encuentra en zonas marítimas, conviene alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades.

Ante la crecida de ríos y el riesgo de inundaciones, Protección Civil recomienda no conducir en áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se esté rodeado por una corriente de agua, así como procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Finalmente, si tiene que evacuar el domicilio, aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.