El PSOE lanzará una ofensiva parlamentaria el miércoles a Wert para que responda de las "desigualdades" educativas

Fátima Báñez y José Ignacio Wert
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE lanzará en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles una ofensiva parlamentaria al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que formulará hasta cuatro preguntas sobre gasto educativo, becas, desigualdades educativas, y disminución de profesores, además de solicitarle a través de una interpelación urgente que explique la política educativa que está llevando a cabo y sus consecuencias "en el incremento de las desigualdades".

El Grupo Socialista ha decidido centrar en la educación y en las desigualdades sociales la mayor parte de las preguntas para la próxima sesión de control al Gobierno, donde los titulares de Educación, y también la de Empleo, Fátima Báñez, serán los destinatarios de la mayoría de preguntas. En ella no estará el presidente del Gobierno que viajará a China el martes.

En concreto, para el titular de Educación los socialistas han registrado cuatro cuestiones sobre los recortes que ha venido aprobando su departamento. "¿Piensa seguir reduciendo el gasto educativo mientras crecen las desigualdades?", le preguntará, por ejemplo, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías socialista, María González Veracruz.

RECTIFICAR LA POLÍTICA DE BECAS

Wert también tendrá que contestar si piensa "rectificar su política de becas para superar la desigualdad en el acceso a la educación", si tiene previsto "reimplantar programas específicos para corregir las desigualdades educativas" que han sido suprimidos, o "qué impacto en la desigualdad va a tener la disminución de profesores", pese al aumento del número de alumnos.

Asimismo, el PSOE interpelará al ministro para que explique la política educativa que está llevando a cabo y sus consecuencias en el incremento de desigualdades educativas ya que, a su juicio, el Ejecutivo ha "impuesto" un modelo educativo que supone "un ataque" a la igualdad de oportunidades y un retroceso en la equidad y en la calidad de la educación, apostando por la desigualdad.

"El sistema educativo universitario y no universitario consolida las políticas de desigualdad del Gobierno. Siguen los recortes y el ataque constante a la escuela pública. Continúa el apoyo a los centros que segregan por centros, se reafirma el maltrato a los profesores disminuyendo las plantillas, aumentando la ratio por aula y las horas lectivas de los docentes, no cubriendo las bajas y recortando los salarios", denuncia el Grupo Socialista en su iniciativa, recogida por Europa Press.

En su opinión, el Gobierno "apuesta por la discriminación temprana de los alumnos a través de los itinerarios y una FP segregadora, arremete contra la escuela rural y contra los alumnos que se escolarizan en ese medio y sigue imponiendo unas tasas universitarias desproporcionadamente elevadas".

Especialmente el PSOE apunta a las becas y ayudas del estudio como las principalmente perjudicadas ante la política educativa de los 'populares', con una disminución de 75 millones de euros desde el curso pasado y de 210 millones de euros desde el último Gobierno socialista.

"Se han eliminado o se han dejado bajo mínimos las ayudas para los libros de texto, material escolar, comedor o transporte, las becas Séneca, las becas de colaboración, las Erasmus, o las FPU, entre otras", agregan los socialistas.

En cuanto a las becas generales denuncian que se ha elevado el umbral académico y se han endurecido los requisitos para obtener una beca y su mantenimiento, al tiempo que se han incrementado los precios de la matrícula universitaria. La moción, consecuencia de interpelación de esta iniciativa, tendrá lugar en la semana del 8 de octubre.

AYUDAS A INVESTIGADORES

Además, los socialistas han registrado otro interrogante para el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con el objetivo de que aclare si tiene alguna intención de "corregir su política respecto de los investigadores".

El primer partido de la oposición va a dirigir otras cuatro preguntas a la ministra de Empleo para saber cuántos jóvenes se han inscrito en el registro de la garantía juvenil y si entra en sus planes fijar una cuantía para el salario mínimo interprofesional "que contribuya a corregir la brecha de la desigualdad" y a "recuperar poder adquisitivo".

Los socialistas también denunciarán el "incremento de la desigualdad social" que han traído consigo los recortes en la prestación por desempleo y exigirán a Bañez que aclare si va el Gobierno ampliar estas prestaciones "de forma sustancial" y si atenderá las recomendaciones de las instituciones europeas y organismos internacionales de que se aumenten los recursos para las políticas activas de empleo.

Leer más acerca de: