PSOE no pretendía una sentencia "ejemplarizante" para 'La Manada' pero sí que "proyectara seguridad sobre las mujeres"

Rueda de prensa del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 14:47

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que los socialistas no pretendían una sentencia "ejemplarizante" para los cinco miembros de 'La Manada', pero sí "que al menos proyectara seguridad sobre las mujeres".

Así lo ha puesto de manifiesto Ábalos en declaraciones a los periodista, tras conocerse que la Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

Aunque ha reconocido desconocer la sentencia que le gustaría estudiar, Ábalos ha explicado que el PSOE mantiene "siempre por principio" no estar cuestionando las decisiones judiciales, pero no rechaza las "posibilidad de contextualizarlas y valorar el contexto y el impacto mismas".

En este caso, según ha apuntado el dirigente socialista, había "mucha expectación" en torno a esta sentencia al haber una "gran preocupación, no solamente ya ante las víctimas de los abusos y las violaciones de carácter sexual, sino también de cualquier otra víctima potencial".

A su juicio, todo el debate que se produjo, "además con importante efecto publico, puso de manifiesto algunas formas de cómo se ve a las mujeres en esta sociedad, donde son mucho más observadas en su vida particular que los hombres".

"Esto de estar cuestionando cómo visten, cómo se comportan, cómo se divierten. Algo que en el caso de los hombres no merece misma consideración, en el caso mujeres parece que esa misma forma de vivir las predispone ya a incurrir en situaciones cuestionables. Eso sí que ha quedado claro, por eso había mucha expectativa también en esta sentencia y en los efectos de la misma", ha señalado.

Asimismo, el dirigente socialista considera que "puede haber algún debate que tendrá efectos sociales sin duda" tras este fallo. "Si entendemos como violencia la intimidación, si evitar la fuerza significa evitar que no haya violencia", ha planteado.

Leer más acerca de: