PSOE, Podemos y Ciudadanos pactan las bases para renovar el Consejo de RTVE por concurso público en 60 días

José Antonio Sánchez
RTVE - Archivo
Publicado 21/03/2018 13:40:54CET

Los candidatos a consejeros pasarán primero por un comité de expertos, mientras que los posible presidentes comparecerán sólo en el Congreso

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han anunciado este miércoles en el Congreso su acuerdo sobre las bases y plazos para renovar por concurso público y en 60 días al presidente y al Consejo de RTVE. El objetivo es que la nueva directiva de la Corporación esté lista "antes de verano".

Según han explicado, los tres partidos han elaborado de forma conjunta un escrito, al que esperan que se unan más formaciones, incluido el PP, que entregarán a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente del Senado, Pío García-Escudero, informando acerca de los ejes y el procedimiento acordado. De hecho, fue la propia Pastor la que había instado a las formaciones a ponerse de acuerdo sobre esta materia.

El documento especifica que el procedimiento se inicia con la convocatoria pública, que partirá de Congreso y Senado, por un plazo de diez días hábiles, en el que los candidatos --mayores de edad, de nacionalidad española, de la UE o con especial arraigo en España, con reconocida competencia profesional en la comunicación y que no esté incurso en causa de incompatibilidad-- deberán presentarse.

Será un comité de expertos, designados por diputados y senadores y que deberá ser paritario, quienes los evalúen y tendrán en cuenta su formación, el ejercicio profesional y experiencia en el sector y otros méritos relevantes de carácter profesional. Además, aquellos que busquen acceder a la presidencia de RTVE deberán presentar un proyecto de gestión.

Según han informado fuentes socialistas, sólo los elegidos por este comité para formar parte del Consejo de Administración de RTVE pasarán por las Cámaras para una segunda selección. Las mismas fuentes han explicado que primero se llevará a cabo el proceso de selección de los consejeros, dejando la elección del presidente para el final.

En concreto, según el calendario acordado por PSOE, Podemos y Ciudadanos, el paso de los candidatos al Consejo por el Congreso y su votación deberá producirse justo un mes después de la convocatoria. Inmediatamente después, y con un plazo de una semana, se producirá el mismo proceso en el Senado.

Una vez elegidos los consejeros, se procederá en la Cámara Baja a seleccionar al presidente. Para ello, y con carácter previo a la votación, los grupos parlamentarios propondrán la comparecencia de los candidatos a dicho cargo en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, a los efectos de que puedan exponer su proyecto de gestión para la Corporación que se exige para este puesto.

En total, se nombrará a entre 15 y 17 expertos, hombres y mujeres "de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años, ha señalado las fuentes, que han explicado que se buscará la paridad en el Consejo.

UN NUEVO PRESIDENTE ANTES DE JUNIO

Todo este proceso va a acompañado de un calendario, que desglosa todos estos procedimientos en un plazo de dos meses, y que cumple con el objetivo que se plantearon las tres fuerzas políticas durante sus negociaciones, que, según han señalado las mismas fuentes, son poner fin al mandato del actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, antes de que este finalice, en junio de 2018.

Se desbloquea así la renovación de RTVE, que llevaba parada desde el pasado mes de diciembre, cuando se terminó el plazo estipulado por la nueva Ley de RTVE --aprobada a finales de septiembre del año pasado-- para elaborar el reglamento del concurso público.

Los partidos no se habían puesto de acuerdo, hasta ahora, en el sistema de renovación. El PP nunca se ha mostrado dispuesto modificar ya la cúpula de la Corporación, mientras PSOE y Podemos apostaron por una renovación inmediata, dejando el concurso público para una segunda elección. Ciudadanos ha sido el único partido que ha defendido el concurso público como única vía.

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Margarita Robles, ha reconocido "el tiempo perdido" en este tema por falta de acuerdo entre los principales partidos y ha agradecido el trabajo de Podemos y Ciudadanos para lograr este escrito. En este sentido, ha llamado a los presidentes de Congreso y Senado a tomar en consideración la propuesta "a la mayor brevedad" para "tener ya el nuevo consejo" antes de verano.

EL PP "TENDRÁ QUE ACEPTAR"

Robles ha asegurado que el PP "tendrá que aceptar" esta situación, teniendo en cuenta que es un mandato por ley, un acuerdo entre una mayoría de partidos y lo que Pastor les pidió hace meses para solucionar este tema.

Para la portavoz de Unidos Podemos en este tema, Noelia Vera, el pacto firmado por PSOE, Ciudadanos y su partido demuestra que esta situación era "una cuestión de voluntad política" y ha recordado que "ahora es el PP quien tiene que actuar".

"Por primera vez en España el concurso público llega a RTVE", ha celebrado la diputada morada, quien ha señalado que este es "sólo el primer paso" para lograr "la democracia" en los medios públicos. Así, ha indicado que ahora habrá que trabajar en la participación ciudadana en RTVE, en su proceso de transformación digital, entre otras. "Hay que seguir trabajando", ha apuntado.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos en esta materia, Guillermo Díaz, ha celebrado la rectificación de ambos partidos de cara a la creación del concurso público que los naranjas "siempre han defendido". Díaz también ha hablado de este pacto como un primer paso, aunque en su caso para que "RTVE no sea del Gobierno de turno". "Ahora confiamos en que el PP se sume a este acuerdo, que es un mandato legal", ha concluido.