El responso en memoria a los reyes leoneses en San Isidoro reúne este jueves a los tres pendones más antiguos de España

Responso Real de León
AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Actualizado 04/01/2011 14:52:43 CET

LEÓN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Colegiata de San Isidoro de León acogerá el próximo jueves día 6 el tradicional responso en memoria a los reyes, un acto "inmemorial" que reunirá por primera vez al Pendón de Baeza, el Pendón Real de León y el Pendón de Clavijo (Astorga), los tres más antiguos de España.

Así lo ha manifestado el vicealcalde de León, Javier Chamorro, quien ha agregado que el acto será la última ceremonia inscrita en la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León y, al igual que el pasado año, contará, de manera excepcional, con la presencia de la corporación municipal.

El acto, que se desarrolla en San Isidoro cada 6 de enero, comenzará a las 12.30 horas con la cita eucarística, que será oficiada por el obispo de León, Julián López, para después acoger el responso en memoria a los reyes y reinas de León que descansan en el Panteón de los Reyes del templo, que será alrededor de las 13.30 horas.

Según ha explicado el abad de la Real Orden y Cofradía Pendón de San Isidoro de León, Hermenegildo López, la misa en recuerdo a los reyes de León es tan tradicional que "se pierde en el tiempo" y estará abierta a todo el público, aunque el espacio disponible limitará la asistencia a unas 200 personas.

PORTADORES DE LA IDENTIDAD LEONESA

En la presentación del evento también intervino el teniente de alcalde de Astorga, Enrique Soto, quien ha destacado que los pendones son portadores de los valores cristianos y, a su vez, de la identidad leonesa.

El acto comenzará con los turnos de vela de los hermanos de la Real Orden y Cofradía Pendón de San Isidoro de León; habrá una comitiva en el altar mayor que abrirá el panteón y los hermanos se colocarán alrededor de las tumbas de los reyes leoneses.

Durante este acto, se leerán oraciones, así como las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Después, el obispo de León bendecirá las tumbas y se realizará la evocación, que el año pasado corrió a cargo del vicealcalde de León, Javier Chamorro.