El Rey dice que, frente a las noticias falsas, el periodismo profesional es "más necesario que nunca"

El Rey Felipe VI entrega unos premios sobre periodismo en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2018 11:47

Dedica un "recuerdo sentido" a Pedro Erquicia, que "representó los mejores valores de la profesion"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha subrayado este martes que "el periodismo profesional e independiente es más necesario que nunca", para hacer frente al fenómeno de las noticias falsas pero también como "instrumento eficaz de las sociedades libres".

Por eso, ha animado a los periodistas a "no arredrarse ante las dificultades" y a mantener la visión de su principal responsabilidad, "informar con libertad y rigor" mientras se adapta a los cambios tecnológicos.

Así lo ha señalado durante su intervención en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote de Periodismo, que convocan anualmente y de forma conjunta la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), subrayando que "los premiados son un ejemplo de periodismo veraz y de calidad en un momento en que el que esta profesión se encuentra sometida a nuevas demandas y retos derivados de la inmediatez y la interactividad de la comunicación, que hoy está al alcance de todos.

El Rey ve necesario "impulsar un periodismo comprometido con valores como los que representan un futuro de paz, mayor bienestar e igualdad de oportunidades" y también con la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas, que refuerzan las democracias", el "rechazo a la violencia y a toda discriminación, y el avance hacia un desarrollo más solidario y sostenible".

"El mejor periodismo busca la verdad en libertad con una información objetiva, transparente, verificada y de calidad, y una actitud de compromiso con la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades", ha recalcado.

Aunque "las tecnologías marcan nuevos ritmos y obligan a asumir nuevos formatos", el Rey ha destacado que "permanece vigente, más que nunca, el principio que anima la capacidad del periodismo de informar", una capacidad que es un "instrumento eficaz de las sociedades libres para garantizar el derecho a la información", ligado intimamente a la calidad de "los sistemas democráticos".

Además de destacar el "coraje, valentía y vocación de servicio a los ciudadanos" como cualidades de los periodistas, ha destacado que los medios afrontan hoy un reto que no es del todo nuevo, pero sí en su intensidad y en su mecánica, "la generación y la difusión exponencial en tiempo real de noticias falsas que llegan a permear todos los ámbitos de la comunicación social atentando así contra el derecho de los ciudadanos a recibir información rigurosa y veraz".

Por eso, considera "más necesario que nunca un periodismo profesional, independiente, sujeto a las reglas de contraste y verificación de las fuentes" e inspirado en los valores éticos y responsabilidad, "informando con honestidad y contribuyendo así a orientar a los ciudadanos en la libre conformación de sus juicios y opiniones".

El Rey, que ha entregado los galardones a los premiados, ha comenzado sus palabras dedicando unas palabras al recientemente fallecido periodista de TVE Pedro Erquicia.

Felipe VI ha querido "dedicar un recuerdo muy sentido y apenado" al "gran profesional del periodismo". "Pedro representó siempre los mejores valores de la profesión que hoy nos reúne de nuevo. Su legado forma ya parte de la mejor historia del periodismo español. Desde aquí les mando, les mandamos, un abrazo fuerte a sus familiares, amigos y compañeros", ha dicho.

El jefe de Estado ha estado acompañado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando Garcia Casas; y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

El diario El País, el escritor y articulista Fernando Aramburu y comunicadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Portugal y Venezuela han sido galardonados en esta edición de los premios, a los que han concurrido 274 candidaturas procedentes de una veintena de países.

Leer más acerca de: