Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 12:05

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que su proposición de ley para regular la gestación subrogada en España responde a problemas "muy humanos" de familias que no pueden tener hijos y no a "estadísticas" sobre la demanda.

"Esto no es una estadística, aquí hay personas, familias, problemas detrás. Yo si quiere le traigo aquí a toda la gente con la que hemos hablado. No minimicemos los problemas de familias que lo están pasando mal porque sus hijos no se inscriben, porque no tienen dinero para ser padres, porque tienen cáncer y no pueden ser madres. A mí me parece que es un tema muy humano del que estamos hablando, no es una estadística", ha subrayado Rivera en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press.

Además, Rivera considera que si la gestación subrogada está regulada en EEUU, Canadá, Reino Unido o Portugal, también puede estarlo en España y así evitar que las parejas que optan por la gestación subrogada tengan que viajar al extranjero y gastarse "un dineral".

"¿Y si somos valientes y justos y lo regulamos en España con unas limitaciones?", ha planteado. La otra opción, según ha indicado, es "no hacer nada y permitir que la gente se vaya a 6.000 kilómetros y tenga que gastar 150.000 dólares".

Sobre el requisito para las mujeres gestantes de presentar sus antecedentes penales, que no se exige a los padres subrogantes, Rivera ha precisado que lo que recoge su proposición de ley es lo que han copiado de otros modelos legislativos, pero que se podría enmendar y establecer esta condición también para las parejas que optan por la gestación subrogada.

"Todo se puede estudiar. Lo que no vale es mirar para otro lado. Yo lo único que estoy viendo estos días es que esto no es un debate sobre si te gusta la subrogada o no, es un debate sobre si la regulamos y limitamos una serie de cosas. No se obliga a nadie a ser padre ni madre por gestación subrogada", ha matizado.

En el caso de que una mujer gestante se arrepienta y quiera abortar dentro del plazo legal, Rivera ha precisado que eso lo deberán regular las partes porque es "una relación privada de dos partes" que aparecerá en un registro público, y el Estado tendrá que "vigilar que no se comete un delito".

"Habrá una tutela judicial efectiva, es decir, aquí va a haber un juez que va a velar por ese procedimiento. No es algo que se haga de espaldas a la ley", ha añadido.

El líder de la formación naranja ha precisado que con esta proposición buscan "abrir el debate" en el Congreso de los Diputados sobre la gestación subrogada. "Yo propongo que admitamos a trámite esta ley y luego debatamos entre todos", ha subrayado.

Más noticias