RTVE afirma que "es atrevido decir que TVE no conoce el Festival de Eurovisión"

Publicado 27/05/2018 15:05:41CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

RTVE ha respondido este domingo a las críticas de los eurofans sobre los resultados de los últimos años cosechados por los representantes españoles en el Festival de Eurovisión.

"TVE respeta cualquier opinión del espectador y acepta todas las críticas de los eurofans, pero es muy atrevido decir que, a estas alturas y después de 56 años trabajando y participando en Eurovisión, TVE no conoce perfectamente lo que es el Festival", ha dicho el ente público.

Así lo ha expresado por escrito en 'RTVE Responde' la directora de programas de entretenimiento de TVE Toñi Prieto, en respuesta a un ciudadano que apuntaba que la corporación no sabía lo que era el Festival a tenor de "los datos y los hechos".

Según el espectador, España lleva desde 1995 sin quedar entre los cinco primeros puestos y, en los últimos 14 años, en 10 ocasiones ha quedado por debajo del puesto 20, incluyendo las últimas cuatro ediciones. Además, afirmaba que en TVE no hay un equipo que trabaje exclusivamente todo el año en el Festival.

A esto también ha contestado RTVE: "Sí, existe un equipo trabajando durante todo el año para el Festival. Hay varias personas dedicadas a ello en varios departamentos, aunque no sea de una forma exclusiva".

Otra de las quejas hacía referencia a un episodio de 'Los Lunnis' sobre Cristóbal Colón en los que se decía que la gente creía que la Tierra era plana hace 500 años, cuando esta teoría era ya conocida desde la Antigua Grecia, según indica un espectador.

Según este ciudadano, que pide "rigor" a la hora de trabajar para una audiencia infantil, los niños no tienen capacidad para "sesgar la información en un tiempo en que la verdad es algo cada vez más difuso".

Tal y como defiende el responsable de Programas Infantiles de Televisión Española, Yago Fandiño, el programa pretendía dar una visión más "idealizada" de Colón, como la que aparece retratada en la biografía de Washington Irving, y que forma parte del icono cultural y social que tiene España. "El objetivo es que el niño sepa que existió y formó parte de nuestra historia", añade.

Asimismo, la jefa de la Unidad de Accesibilidad de TVE, Laura Feyto, ha anunciado que se está trabajando en la incorporación de subtítulos en los informativos territoriales y regionales de TVE, y que "pronto" se harán pruebas para ver si este servicio es "viable".

Durante el programa, que emite La 2 el último domingo de cada mes, el Defensor del Espectador y presentador de este espacio, Ángel Nodal, ha informado de que a partir de ahora el cargo de Defensor del Espectador, Oyente y Usuario de Medios Interactivos pasará a llamarse Defensor de la Audiencia, una medida que se enmarca en el plan de igualdad de RTVE, con el que la corporación pretende favorecer la utilización de un "lenguaje más inclusivo".

Contador