Sanidad cifra en el 18% el ritmo de reducción del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años en España

Actualizado 27/07/2016 11:41:22 CET

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que España está reduciendo el desempleo entre los jóvenes menores del 25 años a un ritmo del 18 por ciento, "muy por encima de como se reduce en la población en general" gracias, entre otras iniciativas, a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobada en febrero de 2013.

   Así lo ha defendido este miércoles 27 de julio el titular de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la inauguración de 'iEmprende', el primer encuentro internacional de emprendimiento y juventud, que se celebra en la Casa de América, en Madrid.

   "La legislatura comenzó con una crisis que había golpeado particularmente a las posibilidades de la gente más joven, a la hora de encontrar un empleo, de poder iniciar un negocio, de construirse un futuro y de obtener una retribución razonable por su esfuerzo", ha explicado el ministro.

   En esta línea, el ministro ha recordado que en el año 2012 España tenía la tasa de paro más alta de Europa y el 50 por ciento de las personas jóvenes no tenían empleo. Al mismo tiempo, Alonso ha indicado que a lo largo de esta legislatura también se ha reducido "muchísimo" la tasa de abandono escolar temprano. "Prácticamente una tercera parte de nuestros chicos y chicas no terminaban los estudios obligatorios. Por lo tanto, tenían una formación inadecuada, lo que les conducía a unas posibilidades de futuro muy limitadas, al paro y a la falta de oportunidades".

   Según ha declarado Alfonso Alonso, el "esfuerzo" del Ejecutivo tiene que pasar por que "haya más formación, que haya más oportunidades y que realmente el Gobierno ponga condiciones para ayudar a que la gente pueda hacer realidad sus sueños".

   En este sentido, ha defendido la "apuesta muy decidida" del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante estos últimos cuatro años "a favor de que los jóvenes puedan construirse su propio futuro, su propio empleo, iniciar una aventura, una empresa que es lo que siembra realmente futuro" y ha añadido que, para España, un país que tiene "capacidad para generar libertad económica, dar oportunidades al desarrollo del talento es fundamental" y "decisivo" de cara a mantener el crecimiento.

   Durante su intervención, Alonso ha hecho hincapié en la importancia de la creación de una cultura del emprendimiento que "realmente no existía". "Para muchas generaciones anteriores, los jóvenes que querían emprender eran una excepción", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que era un concepto "ausente" en la formación y el currículo de los jóvenes, mientras que ahora sí se explica esta cultura en las aulas y se muestran referentes en este campo.

   A su juicio, para que la cultura del emprendimiento tenga lugar es "decisivo el marco institucional, una apuesta clara por parte de los gobiernos, que levanten trabas y dificultades que encuentran los jóvenes, que tenga una disposición permanente de reforma del sistema para darle apertura y no se convierta en el coto cerrado de nadie". "Los jóvenes tienen derecho a poder transformar el mundo", ha enfatizado.

OPTIMISMO ANTE LAS CAPACIDADES DE LOS JÓVENES

   Por otro lado, el ministro ha afirmado que las nuevas generaciones son jóvenes interconectados y globales, y se ha mostrado optimista respecto de las capacidades de estos jóvenes que van a trabajar en profesiones que todavía no existen. "Van a desarrollar ese carácter de ir adaptándose e innovando cada día", ha subrayado.

   Frente al problema demográfico "muy serio" que tiene España, con un índice de natalidad de los más bajos del mundo y la esperanza de vida más alta del mundo, el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones ha explicado que va a haber una parte de la población que va a ser dependiente y una base joven que va a tener que mantener el sistema de prestaciones sociales, incluidas la sanidad y las pensiones.

   Finalmente, Alfonso Alonso cree que en el emprendimiento hay "muchas respuestas" a esta problemática, para "construir el futuro" y para que los jóvenes puedan enfrentarse a esa realidad social que les va a tocar vivir. "Los jóvenes se enfrentan a retos muy importantes", ha destacado, al tiempo que ha abogado por el emprendimiento laboral, social y familiar y ha concluido diciendo que si hay disposición, "muchos proyectos salen adelante".