La Semana Santa estará marcada por sucesivas borrascas hasta el Domingo de Resurrección con tregua lunes y martes

Procesión, Semana Santa, 'Los Coloraos', Miércoles Santo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 15:22:30CET

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El tiempo durante la Semana Santa estará marcado por la llegada este viernes de la ciclogénesis explosiva 'Hugo' que afectará hasta el domingo a la Península, y el sucesivo paso de borrascas a partir de miércoles santo, aunque lunes y martes santo la lluvia dará tregua y subirán las temperaturas que, en general, seguirán más bajas de lo normal para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, la portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que la ciclogénesis explosiva 'Hugo' pasará rápidamente por la Península, entre este viernes y el sábado por la tarde y, al mismo tiempo, otra borrasca que está situada en el Mediterráneo también afectará a Baleares y la costa catalana.

   De este modo, ha resumido que el fin de semana estará pasado por agua, el lunes y martes serán más estables porque se potencia el anticiclón pero a partir del miércoles todo apunta a que volverá a predominar la inestabilidad atmosférica.

   Gutiérrez ha indicado que 'Hugo' es una pequeña borrasca que se ha profundizado rápido, "eso es una ciclogénesis explosiva" que precisamente por su pequeño tamaño es más difícil de predecir tanto su ubicación como su intensidad.

   Así, ha señalado que esta próxima madrugada y hasta el sábado por la tarde Hugo, que está situada al norte del Cantábrico y por otro lado, otro centro de bajas presiones en el Mediterráneo afectará a la zona situada entre la costa catalana y Baleares.

   "Entre esas dos borrascas, el periodo de mayor intensidad será entre la próxima madrugada y el sábado por la tarde. Hay avisos por viento y por nevadas, ya que la cota de nieve estará en unos 800 metros e irán acompañadas de descenso térmico", ha avisado.

   Además, ha dicho que el domingo será un día de transición, con cierta inestabilidad pero en el que se notará "cierta mejoría". El riesgo de precipitaciones se mantendrá el domingo en el Cantábrico y se extenderá a la mitad occidental de la Península y en el sur y por la tarde en el resto de la Península y Baleares. "Donde persistirán las precipitaciones todo el día será en la franja del Cantábrico", ha comentado.

   Respecto al lunes y martes santo, Gutiérrez espera que las precipitaciones quedarán reducidas a la franja cantábrica y que subirán las temperaturas, aunque solo se alcanzarán los valores normales en la franja mediterránea.

   Por ello, prevé que lunes, martes predominará el anticiclón, aunque el miércoles empezará a debilitarse y de nuevo se abrirán paso las borrascas atlánticas de modo que a partir de ese día y sobre todo el jueves aumentará de nuevo por el noroeste el riesgo de precipitaciones, que se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares durante el resto de la semana.

   "El escenario más probable es que se abre el paso a borrascas y esto traerá el tiempo variable e inestable con sucesivos frentes, aunque la situación puede cambiar", ha advertido la portavoz.

TEMPERATURAS MÁS FRÍAS DE LO NORMAL

   En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha señalado que este viernes han subido los termómetros respecto a los valores del jueves en toda la Península, aunque las máximas estarán por debajo de 10 grados centígrados en zonas del Cantábrico, Pirineos, sistema Central e Ibérica.

   Además, ha añadido que en grandes zonas del interior peninsular las máximas se situarán entre 12 y 16 grados centígrados de forma "bastante mayoritaria" en gran parte de la Península y Baleares. La franja "más cálida", según Gutiérrez, será desde el sur de Cataluña hasta la parte más oriental de Andalucía, donde se podrán superar los 20 grados centígrados.

   Por el contrario, ha dicho que este sábado se producirá una bajada de las temperaturas máximas que será más acusada en zonas del norte y del este de la Península, donde pueden caer entre 6 y 8 grados centígrados en algunas zonas.

   Así, ha dicho que este sábado en la Cordillera Cantábrica y Pirineos las máximas "apenas subirán de 0 grados centígrados". En zonas del interior (las dos mesetas, Madrid y otras zonas del norte) y en las costas de la mitad norte del Mediterráneo las máximas se situarán entre 8 y 12 grados centígrados y alcanzarán entre 14 y 18 grados centígrados en el valle del Ebro, valle del Guadiana, Tajo, Guadalquivir y en la costa catalana.

   Las zonas más cálidas este sábado serán la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y en la zona oriental de Andalucía más próxima al Mediterráneo alcanzarán entre 18 y 20 grados centígrados.

   Respecto al domingo, la portavoz señala que no habrá cambios importantes respecto al día anterior, excepto en el suroeste y noreste peninsular donde subirán "algo" las máximas y en áreas del centro, donde por el contrario "bajarán un poco".

   De cara al lunes y el martes santo ha dicho que volverán a aumentar los termómetros pero de nuevo el miercoles y los siguientes días volverán a caer. De hecho, ha afirmado que no se alcanzarán los valores normales para la época excepto en la franja mediterránea. Si bien, ha dicho que apenas se esperan heladas, excepto el lunes en la meseta norte donde las mínimas se situarán entre 0 y -2 grados centígrados.

   Sobre la semana de Pascua, del 2 al 8 de abril, ha destacado que "parece que hay una señal clara de que las precipitaciones estarán por enciam de los valores normales, sobre todo en la fachada atlántica para el conjunto de la semana.

   Sin embargo, la portavoz ha hecho hincapié en que las temperaturas "seguirán con anomalías negativas la menos las tres próximas semanas", ya que se observa una "señal clara" que da "poca incertidumbre".

   A ese respecto, Gutiérrez ha comentado que parece que hay una racha de temperaturas más bajas de lo normal en lo que va de año, sobre todo desde febrero y parece que "al menos seguirá tres semanas más". "No se ve el final de estas temperaturas más anómalas", ha dicho.