Sindicatos docentes rechazan el Bachillerato de Excelencia y reclaman "un plan consecuente para todos los alumnos"

Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 14:53

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de sindicatos docentes han mostrado su rechazo al anuncio realizado por la Comunidad de Madrid de poner en marcha un Bachillerato de Excelencia para el próximo curso y han coincidido en reclamar "un plan consecuente para todos los alumnos" para, a su juicio, evitar la segregación escolar.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de ANPE, Carmen Guaita, ha calificado la medida de "excesivamente simple". "El gran reto es convertir el Bachiller en una etapa de excelencia y que sea más largo", ha indicado.

En su opinión, "es muy fácil juntar a los mejores alumnos en un grupo". "Los alumnos que se quedan con hambre de conocimiento deberían tener oportunidades en su propio centro, pero eso implica modificar el sistema educativo", ha advertido. Guaita también ha recordado que "la educación es un proceso en el que un chico puede tener momentos críticos pero todos deben tener oportunidades".

Por su parte, FETE-UGT ha indicado que este tipo de medidas "provocan la segregación escolar y, por tanto, impiden la cohesión social". "Los centros educativos deben ser un reflejo de la sociedad y no un mundo artificial donde el alumnado es separado del entorno que le rodea", ha argumentado el sindicato, que ha señalado que "cualquier centro educativo requiere de medidas y programas de atención a la diversidad que permiten alcanzar a todo el alumnado, sin excepción, y al margen de los diferentes ritmos de aprendizaje, obtener los mejores resultados académicos".

Por ello, ha reclamado a todas las administraciones "una política educativa coherente que no se mueva, solamente, en tiempos electorales sino que sea una prioridad y una inversión".

En la misma línea, Carlos Sanz, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), ha calificado la medida de "aislada, parcial y, de alguna manera, de cara a la galería". "Lo lógico es que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hiciese un plan para toda la educación y contemplar no sólo a los más aventajados sino a todos en su conjunto, para sacar un mayor rendimiento", ha señalado.

"Estamos de acuerdo en atender a los más dotados pero hay que hacer un plan consecuente para todos", ha insistido. Además, ha recordado la existencia de un Plan de Atención al Alumnado con Superdotación Intelectual, puesto en marcha por el Ministerio de Educación.

Por el contrario, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de USO en la Comunidad de Madrid, Conchi Iniesta, se ha mostrado a favor de la iniciativa porque, a su juicio, "refuerza el sistema educativo". "Hay que valorar al chaval que es bueno y motivar y reconocer al que vale. De lo contrario, todos seríamos iguales", ha señalado Iniesta, que ha precisado que "eso no quiere decir que se abandone al resto de la clase".