García Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 11:02

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha ensalzado el dispositivo contra incendios existente en España aunque ha admitido que "no se está exento de una catástrofe natural" como el incendio de Portugal en el que han fallecido al menos 64 personas. "La naturaleza a veces es mucho más fuerte que el hombre", ha reconocido la ministra.

Según Isabel García Tejerina "España tiene mejor dispositivo contra incendios de la UE y es referencia a nivel mundial; el Ministerio tiene 70 medios aéreos, frente a los 21 portugal a los 49 de Grecia 49". La titular de Medio Ambiente ha admitido, no obstante, que "desgraciadamente, los incendios no son matemáticas y cuando las condiciones son especialmente adversas, el medio ambiente se convierte en una bomba muy dificil de parar con medios humanos".

Tejerina, en sendas entrevista en la SER y Los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press, ha recordado que el 95 por ciento de los incendios son provocados por lo que "son muchos los fuegos que se pueden evitar si los incendiarios toman conciencia".

En cuanto a la incorporación de nuevos medios, ha destacado los nuevos aviones con los que contará el Ministerio y el uso de drones que les permitirá controlar los incendios por la noche. "Tenemos un dispositivo extraordinario, solo el Ministerio pone a disposicion de las comunidades autónomas 70 medios aéreos que significan casi el 45 por ciento de la capacidad de descarga, más los 190 medios que tienen las autonomías".

Ha destacado, asimismo, la coordinación con las comunidades. "Siempre les recomiendo ante un incendio que pidan al Ministerio cuanto antes aviones porque prefiero que se vuelvan sin actuar a que lleguen tarde", ha indicado Tejerina.

Ha destacado también la coordinación con las comunidades autónomas en la lucha contra el fuego y ha anunciado la presentación, el próximo lunes, en Plasencia de un plan de actuación forestal que movilizará hasta el año 2020 un total de 2000 millones de euros. "Modificamos también la ley de montes para facilitar la gestión porque un monte gestionado es un monte cuidado y estamos haciendo todo lo posible para cuidar y sacar la riqueza de los montes", ha indicado la titular de Medio Ambiente.

En cuanto a la sequía, Tejerina ha garantizado la disponibilidad de agua para el consumo de la población aunque también ha admitido restricciones para otros usos en algunas cuencas que tienen más problemas. "Igual que hay que extremar la precaución con los incendios; cada gota cuenta, más si la sequía se alarga en el futuro y hay que ser cuidadosos", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: