Las televisiones públicas autonómicas financiaron en 2017 más de 200 obras cinematográficas

Publicado 20/02/2018 15:10:03CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las doce televisiones públicas autonómicas agrupadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) contribuyeron en 2017 a la producción de más de 200 obras cinematográficas: 91 largometrajes de ficción, 77 documentales, 19 'tv movies' y 16 cortometrajes.

Según ha destacado este martes 20 de febrero el organismo, un plan para la recuperación de proyectos de los años 2014 a 2016 ha permitido que el año pasado el servicio público de radio y televisión de Valencia --Corporació Valencia de Mitjans de Comunicació-- haya participado en más de 50 proyectos.

Asimismo, FORTA ha indicado que en la pasada edición de los Premios Goya, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, un total de 13 producciones apoyadas por las televisiones autonómicas obtuvieron 51 nominaciones, y seis de ellas resultaron ganadoras de un total de 18 premios Goya.

En este sentido, ha recordado los 10 galardones que cosechó 'Handia', la gran ganadora de esta edición, que contaba con la participación de ETB; los 3 de 'Estiu 1993', con la participación de TV3; y los 2 'El Autor', con Canal Sur. Ha destacado también el proyecto del joven director mallorquín Jaume Carrió que logró el Goya al Mejor Corto de Animación por 'Woody & Woody' y que contó con el apoyo de IB3.

"Hay muchos proyectos que pasan desapercibidos para las grandes cadenas o para los grandes productores si no tienen un apoyo financiero inicial. Las televisiones autonómicas no solo juegan ese papel sino que, además, el hecho de que un proyecto haya pasado por la valoración de los profesionales de una cadena de televisión le otorga un aval de credibilidad muy importante", ha afirmado el secretario general de FORTA, Enrique Laucirica.