Un tercio de los españoles dedica casi un día a la semana a navegar por 'apps' móviles, según un estudio de Privalia

Tablet, dispositivo móvil, tele, streaming, on demand, TV
DISCOVERY
Publicado 19/02/2018 15:09:15CET

El 98% de los españoles utiliza Internet mientras ve la televisión, según un estudio de Ymedia

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de los españoles dedica más de 20 horas a la semana a navegar por aplicaciones móviles, cifra que se sitúa en 28 horas en el caso de los 'millennials' y en 16 horas, las que dedican los mayores de 55 años, según el 'Informe Mobile 2018' de Privalia.

El estudio muestra que, en la actualidad, en España hay 22 millones usuarios activos de aplicaciones móviles y cada día se descargan cuatro millones de estas. Además, el 44% de los españoles mantiene en su dispositivo entre 10 y 20 aplicaciones instaladas.

Asimismo, el 79% de los encuestados afirma que mantiene instaladas de modo permanente las aplicaciones si le resulta útil de forma habitual. En concreto, el 14% de los encuestados indica que mantienen instaladas todas lasque descarga.

Respecto a las razones para desinstalarlas, la investigación apunta que no son lo que el usuario espera o que fallan en su funcionamiento (64%), la falta de uso (60%) y la necesidad de espacio en el dispositivo (30%).

En cambio, lo más valorado por los españoles en una aplicación es que cubra una necesidad (72%), que no sea muy intrusiva con publicidad (57%) y que no consuma muchos datos (46%). Además, ocho de cada diez encuestados manifiesta que las que se descarga son gratuitas, aunque un 18% afirma que opta por tener de ambas posibilidades, dependiendo de lo que ofrezcan.

En relación con la forma de descubrir las aplicaciones que descargan, suele provenir de búsquedas directas (63%), una recomendación (51%) o gracias a las redes sociales (34%). En este sentido, más del 80% de los españoles considera muy importantes los comentarios y valoraciones que tiene la aplicación en la 'store'.

En este contexto, el informe apunta que las herramientas que son consideradas más útiles para tener descargadas de forma permanente son las de banca, las de redes sociales y las de mapas o navegación. No obstante, las de mensajería son a las que dan uso diario.

Según datos internos de Privalia, los grandes plataformas de comercio electrónico venden un 48% más desde dispositivos móviles que desde la plataforma web y obtienen por esta vía un 64% de los ingresos totales. De hecho, actualmente el 86% del tráfico es vía móvil.

CONSUMO MULTIPANTALLA

Por otro lado, el 98% de los españoles utiliza Internet mientras ve la televisión y durante una media de 43 minutos al día, según concluye un estudio sobre consumo real multipantalla observacional, realizado por Ymedia Vizeum.

El informe hecho público este lunes 19 de febrero apunta que las mujeres dedican a este consumo multipantalla un 30% más de tiempo que los hombres. En cambio, señala que no hay diferencias en el tiempo de consumo fuera del trabajo entre hombres y mujeres.

Durante el día son los más pequeños quienes mayor consumo multipantalla hacen durante la sobremesa y el 'late night', mientras que los jóvenes y adultos concentran este tiempo en las franjas horarias de la tarde y el 'prime time'.

De este modo, los jóvenes, entre 14 y 24 años, son los que más tiempo pasan frente al ordenador fuera del trabajo (84 minutos al día) y los que más tiempo usan el móvil (140 minutos diarios), el dispositivo al que más minutos dedicamos en términos generales.

Respecto a este dispositivo, el estudio sí ha detectado diferencias entre hombres y mujeres, ya que ellas lo utilizan 6 minutos más al día que los hombres.

En el móvil las aplicaciones más utilizadas cuando se practica consumo multipantalla son WhatsApp, YouTube, Facebook, Gmail, Google, Instagram, Twitter, Wallapop y Clock.

El consumo multipantalla se realiza mucho más en aplicaciones móviles (26 minutos) que en navegadores (17 minutos). En el navegador, el 41% de las conexiones se realizan en 30 dominios, entre los que destacan Google, Facebook, Outlook, YouTube y Amazon. En cuanto a las 'apps', el 48% de las conexiones multipantalla se hacen en otras 30, las más destacadas son WhatsApp, Facebook, Market (Play Store y App Store) Gmail y Youtube.

Sobre los programas que más se ven, el informe apunta que son cine, series y deportes. En cuanto a la publicidad, los consumidores están expuestos a más del doble de publicidad en Internet (1.616 marcas) que en televisión (784 marcas), pero recuerdan más del doble de las que han visto en televisión (498) que las que han visto en Internet (218).

Para la realización de este estudio, Ymedia Vizeum ha controlado durante dos semanas el comportamiento de más de 750 voluntarios en cuatro dispositivos: Televisión, Tablet, Móvil y Desktop. También se ha monitorizado toda la publicidad a la que han estado expuestos los individuos en cada dispositivo.