La UME realiza un simulacro de actuación en caso de fuertes inundaciones en el embalse de Escalona (Valencia)

Simulacro de la UME
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Publicado 21/02/2018 14:22:24CET

VALÈNCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado este miércoles un simulacro de actuación en caso de fuertes inundaciones en el embalse de Escalona de València, en el que se ha practicado el rescate de afectados y la búsqueda de víctimas con la unidad canina.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido a este ejercicio que ha contado con cerca de un centenar de militares, 16 vehículos, un helicóptero, y siete embarcaciones y tres perros de búsqueda.

Durante el simulacro, los militares han realizado prácticas simulando diversos escenarios que podrían ser reales en una situación de emergencia en caso de fuertes inundaciones.

Entre los ejercicios que se han llevado a cabo destacan: ejercicio de rescate de personas atrapadas por el agua desde uno de los helicópteros de rescate que utiliza el batallón en este tipo de situaciones; la unidad canina de la UME ha realizado trabajos de rastreos de las orillas del embalse; se ha hecho uso de los equipos de achique de alta capacidad, con autobombas y motobombas; formación de una barrera de contención del agua para que no llegue a zonas pobladas; y el reflotado de un vehículo hundido en el agua para su inspección y búsqueda de supervivientes.

Moragues ha destacado que la UME es la unidad de primera intervención en el seno de las Fuerzas Armadas que, como herramienta del Estado, "actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Ha recordado que "se trata del primer ejercicio del año en el que participan de forma conjunta todas las capacidades del III Batallón en inundaciones", y ha destacado que ejercicios como el de hoy son de "vital importancia" para la formación de la Unidad Militar de Emergencias.

INTERVENCIONES DE LA UME

El Tercer Batallón de la UME (BIEM III) ha participado en un total de 17 intervenciones reales en inundaciones en diferentes partes de España. Durante las inundaciones en Los Alcázares (Murcia) participaron un total de 208 militares y 39 vehículos de este batallón. En esta intervención se rescataron de sus domicilios a numerosas personas y se tuvieron que recuperar varios cadáveres.

La UME cuenta con 3.377 militares, de los cuales 514 pertenecen al BIEM III. Todos los miembros del BIEM III reciben formación en las diferentes capacidades generales dentro de una emergencia por fuertes inundaciones --contención y achique, búsqueda de orillas, rescate vertical--, si bien algunas capacidades específicas, como rescate desde helicópteros o buceadores, son llevadas a cabo por personal especializado.

La UME ha realizado desde su creación en el años 2007 un total de 428 intervenciones, de ellas 331 se han producido en incendios forestales, 39 en inundaciones, rescates y seísmos, 27 en tormentas invernales (6,7%), 19 en otro tipo de catástrofes como la búsqueda de cadáveres, la búsqueda de Marta del Castillo, el apoyo a pasajeros de Barajas o el derrumbe del edificio en Tenerife, dos en situaciones que implicaban riesgos tecnológicos y medioambientales, 10 en el exterior.