Actualizado 08/01/2009 23:15

Los menores comparten "demasiada" información en la Red

CHICAGO, (OTR/PRESS)

Las redes sociales como Facebook, MySpace o el fotolog han supuesto el lanzamiento al mundo del ciberespacio de sentimientos, fotos, mensajes o vídeos que los internautas cuelgan en sus perfiles con la intención de que el resto de los navegantes vean sus publicaciones. Esto puede suponer un peligro ya que más de la mitad de los adolescentes que usan la red mencionan temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol o la violencia, según un nuevo estudio publicado en el número de esta semana del 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

A pesar de todos sus conocimientos en Internet, los adolescentes siguen siendo maduros e impulsivos, lo que puede convertirles en objetivos de matones o depredadores online. Los jóvenes también pueden verse rechazados por empresas contratistas o universidades si en su perfil ven un lenguaje demasiado vulgar o fotos demasiado comprometidas, según explicó el principal autor del estudio, Megan Moreno, profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Moreno también explica que las redes sociales pueden hacer creer a los adolescentes que todo el mundo se emborracho o mantiene relaciones sexuales, lo que les puede llevar a asumir riesgos innecesarios. Además, la profesora observó que los adolescentes que en sus perfiles mencionan la iglesia, deportes o hobbies son menos propensos a hablar de comportamientos de riesgo.

Por todos estos motivos, Moreno recomendó mediante un correo electrónico a numerosos jóvenes que limpien completamente sus perfiles. En total, envió 190 e-mails, en los que les comentaba a los jóvenes que había observado que en sus perfiles parecen bastante abiertos en temas sexuales, y les preguntaba si estaban seguros de que esto era una buena idea. Tres meses más tarde, el 19 por ciento de los jóvenes que recibieron su mensaje eliminaron el contenido sexual de sus perfiles, mientras que sólo el 5 de los que no recibieron su mensaje realizaron la misma acción.

Por otro lado, Michael Rich, director del Center on Media and Child Health del Hospital Infantil de Boston, dijo que Moreno puede obtener mejores resultados con sus mensajes, también en otros temas controvertidos como el consumo de alcohol o droga, pues los jóvenes suelen mostrarse más receptivos con las indicaciones de un experto anónimo que con las de alguien cercano. Rich explicó que en el caso de que ese correo hubiera sido mandado por los padres de los jóvenes, estos podían haberlo interpretado como una intromisión en su intimidad.

Ficod 2008