Actualizado 28/05/2009 15:15

Los SMS e Internet entran en campaña en Irán

TEHERÁN/MADRID, 28 May. (Reuters/EP) -

"Si no vas a votar, piensa en el día 13 de junio cuando escuches que Ahmadineyad ha sido reelegido". Los teléfonos móviles de Irán están siendo bombardeados con éste y otros mensajes de cara a las elecciones del 12 de junio, en un intento porque los jóvenes no presten su apoyo al actual presidente. Tras el cierre de Facebook, el e-mail también está siendo un canal preferente para los mensajes electorales.

Las nuevas tecnologías han cobrado un papel protagonista en la creación de opinión pública en las elecciones de los últimos años en todo el mundo. Las redes sociales, los móviles e incluso los videojuegos han sido utilizados en nuestro país pero también en Estados Unidos, donde Barack Obama hizo un intenso uso de Tuenti o Facebook.

Un cambio que también se está haciendo un hueco poco a poco en Irán, un país más acostumbrado a escuchar mensajes políticos a través de altavoces colgados de camiones, pósters llamativos y mítines de campaña. El Gobierno, no sólo la oposición, se ha dado cuenta y también envía sus propios mensajes y correos electrónicos proclamando los logros de Mahmud Ahmadineyad, aunque está dando muestras de preocupación.

Quienes apoyan a Ahmadineyad se han quejado de los chistes que se hacen de su líder que, dicen, son de mal gusto. Por este motivo, la agencia oficial de noticias IRNA señaló que la oficina del fiscal en Teherán iba a prohibir los mensajes que fueran ofensivos hacia cualquiera de los candidatos. No es la única piedra en el camino de la libertad de expresión digital: la red social Facebook fue cerrada el 23 de marzo y se unió así a páginas web políticas y de derechos humanos bloqueadas con anterioridad.

Más de 150.000 iraníes son miembros de Facebook, y los votantes jóvenes suponen un gran bloque, que ayudó al presidente reformista Mohamad Jatami a ganar las elecciones en 1997 y 2001. Mirhosein Musavi, primer ministro en Irán durante la guerra de 1980-1988 contra Irak, y el ex diputado Mehdi Karubi son dos moderados que se han aliado contra Ahmadineyad junto con el antiguo jefe de la Guardia Revolucionaria.

Musavi y Karubi ven a los votantes jóvenes como un sector clave y consideran los mensajes y la web como una de las mejores formas de ganar. "Vota por Mousavi y envía este mensaje a diez personas, si no tendrás pesadillas", dice un mensaje de los seguidores de Mousavi. Los mensajes que apoyan al presidente conservador dicen: "Apoya a Ahmadinejad, que aboga por los pobres" y "Los iraníes aman a Ahmadineyad, que preservó su dignidad".

Más de 23 millones de iraníes en un país de 70 millones tienen acceso a Internet. Más de 45 millones tienen teléfonos móviles. Muchos viven en las ciudades, mientras que los seguidores conservadores de Ahmadineyad habitan en el campo, al margen de las nuevas tecnologías.

Ficod 2008