Acreditadas en Canarias competencias profesionales de 64 empleados de hoteles desde noviembre

Hotel Hesperia Playa Dorada
FRANCISCO GUERRERO
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 11:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, adscrito al Servicio Canario de Empleo (SCE), ha acreditado desde el mes de noviembre pasado a 64 trabajadores del sector hotelero en las competencias profesionales.

Dichas competencias han sido adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tanto de Servicios de Restauración, como de Servicios de Bar y Cafetería, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Se trata de un procedimiento específico de evaluación y acreditación, coordinado con los Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA) a través de un convenio que firmaron a finales del año pasado, ambos departamentos y las organizaciones sindicales y empresariales con mayor representación en Canarias.

El director del SCE, Sergio Alonso, ha explicado que "esta actuación se ha desarrollado de un modo personalizado y flexible, el SCE ha acudido a los propios hoteles para facilitar la acreditación profesional a personas que desempeñan su trabajo desde hace tres años como mínimo, lo realizan a la perfección, pero carecen del certificado profesional que siempre es un valor añadido para acceder a un puesto de trabajo".

Este último procedimiento de acreditación iniciado en noviembre, se centró en los hoteles de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura y se presentaron un total de 75 candidatos sin acreditación oficial, pero que habían desarrollado su labor profesional al menos durante tres años.

Del total de candidatos presentados, el 86% consiguieron superar las pruebas y obtener el certificado profesional en Servicios de Bar y Cafetería y Servicio de Restaurante, demostrando su experiencia o su formación no oficial para el trabajo que estaban desempeñando.

Con esta medida, el Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales pretende dar respuesta a las posibles carencias de formación, competitividad, calidad del servicio, atención al cliente o dominio de idiomas extranjeros y dar un certificado a trabajadores de este sector que no disponen de ninguna acreditación oficial.

Los hoteles que se sumaron en este procedimiento y apostaron por este convenio fueron, en Tenerife: H10 Las Palmeras, H10 Conquistador, H10 Big Sur , Hotel Occidental Contemporáneo, Barcelo Santiago, Hotel Hard Rock, Hotel Catalonia, Mare Nostrum Resort, Sol Tenerife, Iberostar Hotel Mencey en Tenerife. En Gran Canaria participaron Seaside Residencia Gran Hotel, H10 Meloneras, Cordial Mogán Playa, Occidental Margarita Barcelo, Hotel Escuela Santa Brígida, Meliá Sol Barbacan y en Fuerteventura el Hotel Playitas Resort.