Canarias encabeza la captación de turismo extranjero con más de 3,1 millones de visitantes hasta marzo

 

Canarias encabeza la captación de turismo extranjero con más de 3,1 millones de visitantes hasta marzo

Turistas
EUROPA PRESS
Actualizado 22/04/2014 10:34:24 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Canarias, con un alza del 10,6 por ciento, encabezó la captación de visitantes extranjeros con la llegada de más de 3,1 millones hasta marzo, un 31 por ciento del total, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este sentido, todos los principales mercados de Canarias registraron crecimientos superiores al 5 por ciento, así en el caso de los procedentes del Reino Unido destaca que los que optaron por viajar con paquete turístico aumentaron y se dirigieron principalmente al archipiélago canario.

Asimismo, los turistas alemanes que eligieron las islas afortunadas experimentaron un incremento del 8,2 por ciento, mientras que el mercado alemán experimentó un crecimiento interanual del 12,1 por ciento.

También resalta el hecho de que Canarias continúa siendo para los países nórdicos Canarias su destino estrella, siendo los que llegaron con paquete turístico los más numerosos, mostrando una evolución favorable del 6,1 por ciento.

ESPAÑA RECIBE 10,1 MILLONES DE TURISTAS.

En el conjunto nacional, España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros hasta marzo, lo que supone un aumento del 7,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y cerca de 667.000 turistas adicionales.

Estas cifras corroboran los datos avanzados a principios de mes en el informe Coyuntur correspondiente al primer trimestre de 2014, en el que se estimaba un aumento de la demanda exterior, si bien el crecimiento final es 0,7 puntos porcentuales inferior al estimado en dicho estudio, que observaba un aumento del 7,9 por ciento. En marzo, 3,9 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 0,7 por ciento en relación al mismo mes de 2013.

En este periodo, casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Francia, que experimentó una subida del 11,5 por ciento y 1,6 millones de visitantes, situándose como el tercer mercado más relevante.

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,7 por ciento en el primer trimestre, hasta 1,9 millones de turistas, el 19,2 por ciento del total de las entradas.

Le siguió Alemania, que acaparó el 16,2 por ciento del total de llegadas y experimentó un crecimiento del 6,2 por ciento, hasta 1,6 millones de visitantes.

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,8 por ciento en los tres primeros meses de 2014, hasta 1,2 millones de visitantes, al igual que Italia , que creció un 9 por ciento (545.892 turistas).

Destacan también los aumentos del mercado suizo, que se elevó un 16,8 por ciento, la mayor subida con 235.281 turistas; del mercado belga, con un aumento del 13 por ciento, y del mercado ruso, que logró incrementarse un 5,6 por ciento, hasta 468.336 turistas.

Otros mercados como Portugal, con 312.703 turistas; Estados Unidos, con 182.679 e Irlanda, con 151.866 llegadas, experimentaron descensos del 3,5, del 5,8 y del 13 por ciento, respectivamente.

CANARIAS, A LA CABEZA DE VISITANTES

Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un alza del 10,6 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de más de tres millones, un 31 por ciento del total.

Le siguió Cataluña, con un incremento del 9,8 por ciento y el 25,3 por ciento del total de las llegadas, hasta 2,5 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado alemán y los países asiáticos.

Andalucía se situó en tercer lugar en la recepción de visitantes internacionales, con 1,1 millones de turistas, un 11,6 por ciento del total, con un repunte del 3,9 por ciento, impulsado por sus principales mercados, a pesar de ser una de las comunidades más afectadas por el efecto de Semana Santa. Otros mercados como Francia, Suiza y Bélgica se expandieron.

Por su parte, la Comunidad de Madrid experimentó un crecimiento del 6,8 por ciento, representando el 9,8 por ciento del total de llegadas, hasta 991.215 visitantes. Por cuarto mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, con un notable aumento de llegadas de turistas británicos y franceses.

La Comunidad Valenciana registró un alza del 12,2 por ciento, el mayor repunte, hasta alcanzar los 909.482 turistas, con un 9 por icento del total de llegadas, siendo los británicos los que apoyaron este crecimiento en mayor medida.

Por contra, Baleares cayó un 24,4 por ciento, alcanzando los 416.001 turistas, el 4,1 por ciento del total y acumulando tres meses en negativo, con Alemania y Reino Unido como mercados responsables de esta disminución.

UN 14,3% MÁS DE PAQUETES CONTRATADOS

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en el primer trimestre, con un peso del 81,8 por ciento y un aumento del 7,5 por ciento, hasta 8,2 millones de turistas, mientras que el transporte por carretera se elevó un 5,9 por ciento, vía de entrada que eligieron el 16,6 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron España.

Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 65,6 por ciento y un aumento del 8,2 por ciento, albergando a 6,6 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 5,4 por ciento (3,4 millones de visitantes).

El 68,7 por ciento de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 4,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 14,3 por ciento, siendo un 31,3 por ciento los visitantes que lo contrataron.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies