La sinergia entre turismo y agricultura en Canarias permite un aumento del consumo de los vinos, los quesos y las carnes

El presidente canario, Fernando Clavijo, en la presentación de 'Crecer Juntos'
GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2017 18:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, han presentado este lunes los datos del proyecto 'Crecer Juntos' tras impulsarlo a mediados del año 2015 y que ha posibilitado el aumento en el consumo de productos como el vino, los quesos y las carnes.

En concreto, según los datos de la empresa pública GMR Canarias, que ayuda en la distribución del producto canario, los niveles de consumo de varios productos canarios han crecido, en concreto, lo han hecho los vinos en un 25 por ciento, los quesos (+8%) y las carnes y sus derivados (+6%).

Así lo han puesto de manifiesto durante la rueda de prensa donde, además, se ha resaltado la predisposición del sector turístico en este trabajo para apoyar al sector primario, agregando que se ha ampliado el catálogo de productos hechos en Canarias con la aportación de diez nuevas producciones, algunas de ellas elaboradas por los productores que continúan sumándose a las actividades del proyecto.

De este modo, a finales de presente año se prevén que sean más de 70 las empresas proveedoras, con un aumento del 40 por ciento respecto al anterior ejercicio de 2016. Asimismo, desde que se impulsara el proyecto, se han sumado al mismo el hotel Bahía Real y otras cinco cadenas hoteleras presentes en Canarias, tales como Iberostar, Lopesan, GF Hoteles, Hotel Princesa Yaiza y Barceló, además de varias empresas distribuidoras de alimentación.

Entre los datos aportados este lunes, Clavijo también resaltó la creación de 250 empresas en el sector primario gracias a las ayudas de hasta 70.000 euros que el Gobierno canario tiene destinado en este ámbito a jóvenes.

Clavijo que quiso agradecer la confianza expuesta tanto por parte del sector primario como el de servicios para sacar adelante este proyecto y crear las sinergias, recordó que este plan nació por la "necesidad de ahondar en la diversificación" de la economía, impulsando el sector primario con el sector turístico y generar "una oportunidad para el producto local no solo para responder a las necesidades de abastecimiento de la ciudadanía, sino también como productos atractivos" para las personas que visitan el archipiélago.

Si bien admitió que en el comienzo de este trabajo, las primeras reuniones entre el sector turístico y agrícola y pesquero, fue como "una terapia de grupo", pero finalmente el trabajo posterior ha permitido alcanzar acuerdos con distribuidores y hoteleros, por lo que consideró que se está en el comienzo de un largo proceso.

En este sentido, señaló que el sector agrícola ha crecido tres puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2017, al pasar de aportar un 2,5 por ciento y hacerlo actualmente en un 2,8 por ciento. Todo ello en la búsqueda de que la imagen de Canarias también esté vinculada a sus productos y a su gastronomía para lo que se realizan acciones como la campaña permanente Volcanic Xperience en los ocho aeropuertos isleños o la presencia de un catálogo de productos hechos en Canarias en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Por su parte, Quintero afirmó que lo que algunos vieron como "una ilusión del Gobierno" de Canarias, en relación al proyecto de 'Crecer Juntos', "hoy es una realidad" porque se ha contribuido "a crear sinergias", cuestión que consideró "muy positiva" porque da "valor y significado a las personas que trabajan en el campo y en la mar" en las islas.

Finalmente, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que también participa en este proyecto, se ha marcado como objetivo principal, dentro del Plan de Marketing 2017-2020, la implementación del turismo gastronómico como segmento meta.

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