La Agencia Andaluza del Agua registra unas 300 solicitudes para el riego extraordinario del olivar

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 19:50

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección provincial de la Agencia Andaluza del Agua ha registrado en su sede de Jaén un total de 300 solicitudes para el riego de apoyo o extraordinario para el olivar aprobado por la Comisión de Desembalse.

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press indicaron que es posible que a esos tres centenares de solicitudes se les sumen más peticiones en los próximos días al llegar nuevas por correo dentro siempre de la fecha tope establecida, que expiró el pasado jueves. Además, precisaron que, según las estimaciones, atenderán a una superficie de unas 70.000 hectáreas.

Con respecto a las cifras del año pasado, en esta ocasión se han contabilizado 70 solicitudes menos, lo que se justifica en el hecho de que en esta ocasión ha habido un régimen mayor de precipitaciones.

La Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir aprobó el pasado día 6 de mayo las dotaciones para el regadío de la Cuenca del Guadalquivir que suponen un desembalse aproximado de 1.200 hectómetros cúbicos para la actual campaña.

Según se informó a mediados de mayo, el pasado año sólo se pudo desembalsar un volumen de 750 hectómetros cúbicos debido a la escasez de precipitaciones por cuarto año consecutivo, llegando a una dotación por hectárea de entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos frente a las 6.000 que se alcanzan con el riego aprobado en la última reunión de la Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir.

Asimismo, la campaña de riego se amplía en 2009 hasta el 15 de septiembre, frente al año pasado cuando se quedó en un mes menos. Dentro de los 1.200 hectómetros cúbicos a desembalsar, se ha previsto el riego para el olivar de Jaén de 1.000 metros cúbicos por hectárea y para el olivar de Córdoba de 600.

El resto de los sistemas individuales de explotación, independientes de la regulación general, tendrán unas dotaciones suficientes para una campaña de riego de acuerdo con un año hidrológico normal.