Actualizado 23/06/2009 17:05 CET

Agricultores andaluces y portugueses sientan las bases para cooperar en la lucha contra el cambio climático

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agricultores andaluces y portugueses sentaron hoy las bases para cooperar en la lucha contra el cambio climático en el cuentro 'Andalucía-Algarve-Alentejo, agricultores contra el cambio climático' que se celebró en el Centro Guadiamar de Formación e Innovación de Asaja para Sostenbilidad del Mundo Rural.

Con esta iniciativa, que fue inaugurada por el presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Francisco de las Nieves, Asaja-Sevilla ha pretendido generar un espacio para el intercambio de experiencias en materia de prácticas agrícolas que contribuyan a combatir problemas comunes derivados del cambio climático, al mismo tiempo que fomentar un marco de cooperación estable hispano-lusa entre agricultores, centros de investigación, administraciones y universidades para poner en marcha medidas que contribuyan al desarrollo de modelos de agricultura sostenible.

En su intervención, el técnico de Asaja-Sevilla Eduardo Martín puso de manifiesto la necesidad de una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" que permita que continuar apostando en Andalucía por una agricultura sostenible. Asimismo, destacó que la actividad agrícola potencia la captura de CO2 y la emisión de oxígeno, "puesto que los cultivos agrícolas son los primeros sumideros de dióxido de carbono con los que cuenta el planeta".

El coordinador de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla expuso que "los agricultores generan biomasa para la producción energética, alternativa a los combustibles fósiles, optimizan el uso del agua y el suelo produciendo alimentos sanos y de calidad, evitan la desertización y la deforestación de espacios vírgenes y ocupan el territorio contribuyendo con sus cultivos al mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje y evitando el éxodo rural", por lo que "habrá que apostar decididamente por reforzar el sector agrario y todas sus políticas de apoyo, tal como recoge el propio Libro Blanco en sus propuestas de lucha contra el cambio climático".

En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de buscar soluciones viables en términos económicos y medioambientales. Así lo subrayó el secretario general de la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP), Luís Mira, quien destacó la importancia de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal y la importancia de que la Política Agrícola Común reconozca "la imprescindible labor de los agricultores".

Respecto a los escenarios de futuro, el técncio de la Dirección General de Participación e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente Mariano Corzo evidenció que los efectos del cambio climático tienen repercusión transfronteriza y que "Andalucía, Algarve y Alentejo sufren ya algunas de sus consecuencias directas en sectores como el agroganadero, donde la gestión de recursos como el suelo y el agua se ve notablemente alterada por la elevación de las temperaturas".

El seminario contó además con la intervención del director de la Asociación Portuguesa de conservación de Suelo (Aposolo), Gottlieb Basch, y de la directora del Centro Ifapa de Córdoba, Rafaela Ordóñez. Ambos coincidieron en señalar cómo ecosistemas comunes ibéricos y cultivos como el olivar al mismo tiempo que padecen los efectos del cambio climático, están también en la base de la solución del problema.

Asimismo, el director de la Asociación Española de Agricultura de Conservación, Emilio González, señaló la mejora de la eficiencia en el uso del agua, la reducción de la erosión del suelo, el incremento de la eficiencia energética y el mantenimiento de la biodiversidad como algunos de los retos comunes a los que se puede dar respuesta desde la cooperación interregional y que se han puesto de manifiesto a lo largo del encuentro.

Por su parte, el representante del Comité Económico y Social de la Unión Europea, Pedro Narro, destacó la necesidad de una aproximación conjunta hispano-portuguesa a la lucha contra el cambio climático y cómo "encuentros como el de hoy sirven para propiciar el intercambio de conocimientos y consolidar una red de trabajo entre regiones limítrofes".

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi