Agricultura y Pesca extiende las ayudas de carácter socioeconómico a los almadraberos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 17:04

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca cofinanciará ayudas procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) destinadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de los profesionales del sector, a las que por primera vez podrán acceder los trabajadores de las almadrabas.

Entre estas medidas destacan las referidas a la jubilación y cese anticipado en la actividad, según establece la orden de este Departamento publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Con estas medidas, explicó la consejera del ramo, Clara Aguilera, en el Parlamento, la Junta atiende a las demandas de un sector que, hasta ahora, estaba excluido de estos apoyos al considerarse las almadrabas embarcaciones auxiliares de pesca. Por ello, sólo podían beneficiarse de las ayudas los profesionales que ejercían su labor a bordo de un barco de pesca.

La nueva orden modifica una anterior con la finalidad de adaptar las ayudas para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero andaluz en el marco 2007-2013 a las nuevas posibilidades de financiación aprobadas por la Unión Europea. Este cambio, autorizado por la Unión Europea (UE), tiene como finalidad promover la reestructuración de las flotas de la comunidad Europea afectadas por la crisis económica.

En este sentido, y por primera vez, los almadraberos podrán acogerse a las primas de 20.000 euros por salida anticipada de la actividad. Del mismo modo, podrán solicitar las primas por jubilación anticipada, con un importe de 12.500 euros hasta alcanzar la edad reglamentaria, siempre que acrediten al menos 10 años en la profesión y hayan cumplido los 55.

La orden prevé igualmente un montante de 180.000 euros en ayudas para que las organizaciones de productores del sector pesquero impulsen el desarrollo de nuevos mercados y lleven a cabo campañas promocionales de productos de la pesca y la acuicultura. La normativa hace especial hincapié en la divulgación de productos respetuosos con el medio ambiente y protegidos por denominaciones de calidad, así como el fomento del consumo.

Asimismo, se establecen 150.000 subvenciones para la creación y reestructuración de las organizaciones de productores, adecuando sus producciones a las exigencias de los mercados. En este sentido, Aguilera ha subrayado que las almadrabas están "reorientando las ventas de atún rojo hacia nuevos mercados" de otros países.

La agilización de los trámites y simplificación en la gestión acortándose el plazo de resolución de las ayudas y su pago, son también aspectos contemplados en esta normativa. En este sentido, se impulsará la tramitación de las solicitudes por vía telemática a través de las entidades colaboradoras --federaciones y cofradías de pescadores--.

Contenido patrocinado