Aguilera anuncia que en diciembre "los apicultores recibirán un primer pago de casi 5 millones de la campaña 2009"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 15:45

CÓRDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció hoy que "el pago de los 4,9 millones de euros de la campaña de apicultura 2009 se hará efectivo en la cuenta de los apicultores en la primera quincena de diciembre", además informó de que el Plan Apícola Nacional 2008-2010 cuenta con un pago de ayudas en 2009 por valor de 1,9 millones en Andalucía y 150.000 euros en Córdoba.

En el acto de inauguración de las XIII Jornadas Técnicas de Expomiel 2009, celebrada en el Palacio de la Merced (Córdoba), Aguilera expresó que "debido a la demanda del sector apícola andaluz, se estudia la manera de poder desarrollar la venta directa de su producción como la realizan apicultores de algunos países europeos", según comunicó la Diputación cordobesa en una nota.

La titular de Agricultura y Pesca manifestó que "dado que la situación del mercado de la miel está continuamente marcada por el hundimiento de los precios de este producto en origen, debido a la presión de las importaciones de mieles de países terceros, con precios por debajo de los costes de producción, está claro que una de las opciones para ser capaces de competir es incrementar la venta directa de nuestra miel al consumidor final".

Para ganar cuota de mercado, la consejera consideró "necesario" que "se potencien los canales de comercialización, al diferenciar y caracterizar la producción, mediante el impulso a las diferentes certificaciones y distintivos de calidad".

En ese sentido, Aguilera informó al sector de que "muy pronto se podrá contar con un Reglamento de Producción Integrada en Apicultura, instando a que se apueste por certificar sus producciones bajo dicho reglamento". Asimismo, expresó su "satisfacción" por el incremento que experimenta la apicultura ecológica en Andalucía, por lo que destacó que "en Córdoba hay registradas más de mil colmenas ecológicas --un 80 por ciento más que el año anterior--, y en Andalucía están próximas a las 31.000.

Del mismo modo, la consejera expresó el "apoyo" de su Consejería a los apicultores, a través de una submedida agroambiental específica, por la que "en 2008 se concedieron en Andalucía más de 6,5 millones de euros, y en la provincia de Córdoba más de 570.000 euros, ayudas de las se han beneficiado más de 330.000 colmenas, en el primer caso, y más de 30.000, en el segundo". Dicha submedida contiene una prima adicional para productores ecológicos, que en 2008 han recibido 53.600 euros de ayudas para más de 7.500 colmenas.

INVESTIGACIÓN SANITARIA DE LAS COLMENAS

Otra actuación "importante" de la Consejería en colaboración con el sector ha sido la creación del Centro de Referencia Apícola de Andalucía (CERA), que desarrolla "una buena labor de investigación en materia de sanidad de las colmenas".

Así, la consejera de Agricultura y Pesca manifestó su "firme compromiso en trabajar por la mejora del sector, de manera coordinada con éste", e hizo hincapié en "la necesidad de promocionar la importante función medioambiental que ejerce la actividad apícola, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad mediante la polinización de la flora autóctona andaluza en los espacios naturales y cultivos de esta tierra, así como el consumo de sus productos naturales, de excelentes cualidades y calidad".

Según indicó Aguilera, "como en el resto de los sectores ganaderos, Agricultura se inclina por fomentar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, que aglutinen el máximo de apicultores y contribuyan a la implantación de tratamientos de forma coordinada, aumentando la eficacia y el abaratamiento de costes en las explotaciones.

Cabe destacar que Andalucía cuenta con "el mayor censo de colmenas del Estado", alrededor de 500.000, más de 3.100 apicultores y una producción de miel de 4.500 toneladas al año. Además, en Córdoba se localizan unas 43.000 colmenas y 230 explotaciones, fluctuando "mucho" su producción, según el año --entre 450 y 750 toneladas--.