Alcalde de Cartaya aboga por dar "total prioridad" al empleo local en la campaña fresera

Plantaciones de fresas en Huelva
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 15:34

HUELVA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), ha abogado este miércoles por dar "total prioridad" a los trabajadores locales para la próxima campaña fresera, a la par que ha hecho hincapié en que las personas que formen parte del contingente "deben estar dispuestos y disponibles" a trabajar durante todo el desarrollo de la misma.

En rueda de prensa para presentar la 47º Feria de Octubre de la localidad, Millán ha explicado que en la provincia se realiza "la ordenación del flujo laboral y agrario" al objeto de "aprovechar todos los recursos", de manera que "se dará prioridad a la contratación local y luego a los trabajadores fidelizados que vienen de otras campañas, de otras zonas de España o de otros países".

"Una vez que se priorice el empleo local y se conozca con qué contingente contamos, será cuando habrá que buscar los fidelizados, vengan de donde vengan, para completar la campaña", ha apostillado el primer edil.

En esta misma línea, ha insistido en que "no es lógico traer trabajadores de ningún sitio cuando aquí los hay", pero ha remarcado que éstos deben "estar disponibles y dispuestos para trabajar toda la campaña".

Asimismo, Millán ha recordado que durante la campaña fresera "hay una época punta, en la cual nunca ha habido trabajadores suficientes", lo que conlleva que "por toda España se desplace un regimiento de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, que también vienen a la provincia".

Por otro lado, el alcalde cartayero ha resaltado "el esfuerzo" del Servicio Andaluz de Salud (SAE), el cual "está realizando un buen trabajo con los ayuntamientos en el empleo local".

Asimismo, ha explicado que el SAE va a iniciar una campaña de información, orientación e intermediación para "poner en contacto a los empresarios que tienen ofertas de empleo sin atender con los trabajadores que estén disponibles y dispuestos a trabajar toda la campaña".

En este sentido, Millán ha precisado que desde el verano se han puesto en marcha las reuniones para analizar las fortalezas y debilidades de la anterior campaña y "a partir de ahí se orienta la próxima".

A todo esto, hay que sumar "el trabajo dinámico" de la Junta de Andalucía, que "como cada año", presta servicios asistenciales, así como ha valorado el esfuerzo de los Servicios Sociales y de la Diputación con el objetivo de "garantizar a los empresarios que no les va a faltar mano de obra".

Por último, preguntado por cómo encara esta nueva campaña agrícola como alcalde de un municipio fresero y después de muchos años de experiencia, Millán ha respondido que "son muchos años haciendo la campaña de la fresa y esto se ha convertido en una rutina". No obstante, ha matizado que "es hacer todos los años las cosas como el año anterior, pero siempre se intenta mejorar".

Contenido patrocinado