Alcaldes y portavoces socialistas onubenses firman un manifiesto de rechazo al nuevo acuerdo UE-Marruecos

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 17:18

Jiménez (PSOE-A) insiste en que un nuevo acuerdo debería "garantizar la continuidad y la viabilidad de las explotaciones andaluzas"

MOGUER (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios onubenses con producción fresera, a quienes afectaría la aprobación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos que el 15 de febrero debe ser sometido a la ratificación de la Eurocámara, han firmado este sábado un manifiesto en el que rechazan un nuevo acuerdo ya que "supondría una merma considerable para la competitividad del sector hortofrutícola andaluz y, en concreto, para la fresa".

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que se ha reunido en Moguer (Huelva) con estos representantes del sector, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga valer la mayoría del PP en el Parlamento europeo para impedir que el acuerdo "salga adelante".

De esta manera, en el manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas expresan su posición contraria a que se firme un acuerdo "que incide de manera directa contra la producción de la fresa de Huelva sin que se contemplen medidas de apoyo al sector afectado". Consideran además que "es necesario realizar estudios sobre el potencial productivo de los países para los que se plantea el Acuerdo y su impacto en nuestras producciones antes de establecer los términos del mismo".

En esta línea, exigen "el correcto funcionamiento de los mecanismos de control de las importaciones que se establezcan; que se garantice la calidad y seguridad alimentaria de las mercancías procedentes de Marruecos; y la aplicación de la cláusula de salvaguardia, recogida en el artículo 25 del Acuerdo de Asociación y en el artículo 6 del Protocolo en vigor, con el fin de superar las crisis provocadas por las importaciones de Marruecos". Además, elevarán estas peticiones a todos los ayuntamientos socialistas, así como al Gobierno central y al Congreso de los Diputados.

Por todo ello, instan al Gobierno a que impida en el Parlamento de Estrasburgo, donde la derecha europea cuenta con mayoría, la ratificación del nuevo acuerdo comercial con terceros países.

INCIDENCIA DEL ACUERDO EN LA FRESA ONUBENSE

"La fresa es una actividad económica fundamental para la generación de riqueza en la provincia onubense porque es, junto con industria de exportaciones, el sector con más capacidad de generar empleo del conjunto de las actividades de Huelva", ha recordado Mario Jiménez.

Y es que, para el socialista, al Gobierno de Rajoy "poner en peligro este sector" ya que, apunta, "no es capaz de parar un proceso en seno de le UE que ya ha dado un paso en sentido negativo con la aprobación en la Comisión de Comercio de un nuevo tratado con Marruecos, que va a significar la entra de más de 4.600 toneladas de fresa en Europa entre marzo y abril, los meses más interesantes en términos comerciales para la producción".

Además, según ha explicado Jiménez, "tal como está planteado actualmente el acuerdo, más de 300.000 toneladas de tomate van a entrar para competir de manera desleal con la producción de tomate de Almería". "No se debe firmar el acuerdo con Marruecos", ha sentenciado Mario Jiménez.

En este punto, explica que su rechazo a un nuevo acuerdo se debe a que "no se ha cumplido el actual y llega el momento de paralizarlo porque ha sido muy negativo para la actividad agraria y para el futuro de nuestros agricultores en Andalucía".

Jiménez asevera que "no se han cumplido los precios de entrada de la producción y se ha hecho una competencia desleal en esos términos; y preocupan las condiciones laborales y los costes vinculados al cultivo y a la utilización de las técnicas de cultivo, que se están haciendo algunas veces poniendo en peligro el medio ambiente, algunas veces poniendo el peligro la seguridad alimentaria".

"Tampoco se ha cumplido la cantidad que deberían haber entrado", añade el socialista, quien explica que, "de alguna manera se ha falseado la cantidad que ha entrado en la UE, siendo mucho más, y entrando además en fechas que no deberían haber entrado, compitiendo directamente con la producción hortofrutícola de nuestra Comunidad".

Además, afirma que "en Marruecos no se están cumpliendo las normas de calidad que son exigibles en los cultivos que se producen en territorio de la UE", lo que, a juicio de Mario Jiménez, "hace un doble daño, por un lado comprometiendo la seguridad alimentaria, y por otro haciendo competencia desleal en una materia que no debería asumirse por parte de las autoridades sanitarias europeas".

APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LA UE

Entretanto, Jiménez se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con que se apoye el desarrollo del Reino de Marruecos, pero "creemos que hay cierta responsabilidad por parte de la UE, que tiene que favorecerse el desarrollo agrícola de Marruecos, pero garantizando que los productos que vienen a la UE han sido cultivados en los mismos términos y condiciones, en cumplimiento de las leyes, que los que cultivan productores europeos para que no haya una competencia desleal".

"Queremos que los agricultores andaluces sepan que van a tener una compensación económica si ese tratado se firma", apunta, al tiempo que ha considerado que, si persisten estas condiciones en el acuerdo "los responsables serán Rajoy, el PP y Arenas por no defender lo suficiente a nuestros agricultores".

Contenido patrocinado