Almazaras de la Subbética y Aceites Campoliva reciben de manos de Espinosa los Premios Mejores Aceites de Oliva

Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:25

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), y Aceites Campoliva, de Pegalajar (Jaén), han recibido este martes de manos de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el Premio "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Campaña 2009-2010" en tres de las cuatro categorías existentes.

Almazaras de la Subbética ha recibido el premio de la categoría "Aceites de oliva virgen extra de producción convencional" en la modalidad de aceite frutado verde amargo, por un producto que se define como "intensamente frutado de aceituna verde con algunas notas de otras frutas". Además, la compañía ha merecido también el premio en la categoría 'Aceite de oliva virgen extra de producción ecológica'.

El Ministerio ha destacado de ellas que son "un modelo de gestión cooperativa, capaces de ganar dimensión y generar valor para sus 4.000 socios y situarse en la vanguardia tecnológica, sin abandonar la filosofía tradicional del trabajo de los viejos maestros de molino".

Por su parte, Aceites Campoliva ha recibido el galardón en la modalidad de aceite frutado verde dulce, por un aceite "frutado con intensidad alta de aceituna verde con ligeros toques de frutas maduras". El Ministerio ha subrayado que la empresa tiene una política imaginativa en la promoción de sus aceites, acercándolo al consumidor con las nuevas tecnologías, como el blog que tiene en Internet.

El único premio que no ha recaído en un aceite andaluz ha sido para la empresa Rodau, de Torroella de Fluvià (Girona), que se ha llevado el galardón de la modalidad de aceite frutado maduro.

Durante la entrega de los premios, celebrada en el Parador de Turismo de Alcalá de Henares, la ministra ha reconocido el extraordinario trabajo de las empresas, "que son un ejemplo claro de éxito traducido en unos aceites de oliva virgen extra de la más alta calidad".

CRECE EL CONSUMO EN HOGAR

Espinosa ha repasado algunas de las cifras del aceite de oliva y ha subrayado que España es líder mundial en superficie, con 2,5 millones de hectáreas, y en producción de aceite de oliva, con el 40 por ciento del total y cerca de 1,4 millones de toneladas. Además, España es líder en exportación de aceite de oliva con 675.000 toneladas en la campaña 2008/2009.

Durante su intervención ha resaltado que el consumo en el hogar del aceite de oliva virgen se ha incrementado en un 7,2 por ciento entre mayo de 2009 y abril de 2010, respecto al mismo período del año anterior, según las cifras más recientes del Panel de Alimentación del Ministerio.

Además, ha afirmado que la estrategia de España apuesta por la "calidad en la cantidad". De hecho, cerca de un millón de hectáreas están escritas en las 29 denominaciones de origen actuales, y más de 127.000 hectáreas son de agricultura ecológica.

En el sector del aceite de oliva trabajan medio millón de oleicultores y un porcentaje altísimo de la producción y elaboración se realiza por cooperativas. Asimismo, más de 2.000 pequeños y medianos municipios tienen al olivar como paisaje y fuente de riqueza y desarrollo.

El aceite de oliva es un producto de gran valor nutricional, importantísimo en la gastronomía española, tal y como se ha puesto de manifiesto por nuestros grandes cocineros. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Paradores tienen suscrito un convenio de colaboración que aúna gastronomía y turismo, ya que éste es un elemento esencial en una política actual de promoción de nuestros alimentos de calidad.