Actualizado 29/09/2009 21:16 CET

ANDALUCÍA.-Almería.- AGRO.- Agricultura defiende una producción intensiva "respetuosa" con el entorno y ajustada al consumidor

ALMERÍA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, defendió hoy las prácticas medioambientales que desde hace tiempo hacen en la agricultura de Almería en su intervención en una jornada titulada 'Requisitos de calidad en la horticultura', un debate organizado dentro del Día de Holanda, celebrado en la capital en la Embajada de los Países Bajos en España.

En una nota, se indicó que en la jornada, presidida por la ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Holanda, Gerda Verburg, participaron también la secretaria general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, y el representante de la Asociación de Distribuidores de Alimentos (CBL), Marc Jansen.

En su intervención, Salinas explicó que el consumidor demanda calidad y una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. "Eso es lo que hacemos desde hace tiempo en Almería", según la secretaria general. Salinas destacó el "imparable" proceso de evolución de la agricultura de invernadero hacia un modelo "más sostenible y caracterizado por la introducción de nuevos métodos de lucha contra plagas".

"Cuando se habla de adecuarnos a los nuevos retos de la Política Agraria Común (PAC), en Almería nos pusimos un reto que lo vamos cumpliendo con creces: la producción integrada", indicó Salinas quien apuntó que en 2003 en la provincia de Almería había 81.000 hectáreas; mientras que en 2008 se pasó a 330.000 hectáreas de producción integrada.

Salinas criticó también la reciente eliminación de 26 normas de calidad europeas para frutas y hortalizas, pero destacó la aplicación del Decreto de Tipificación, "que vamos a llevar a su máximo extremo, porque es lo que nos permitirá competir en un mercado cada vez más liberalizado por la UE y cada vez más globalizado".

En este sentido, la representante de la Consejería de Agricultura aseguró que la agricultura intensiva andaluza "no tiene nada que temer si en el futuro la UE imprime un carácter más medioambiental a sus ayudas agrarias". Según ella, Andalucía es una de las zonas que más protegida está y la más respetuosa con el medio ambiente.

Salinas adelantó durante su intervención que el siguiente paso en la agricultura almeriense será la introducción "a gran escala" de los métodos de producción ecológica. "Sólo así puede conseguirse una agricultura viable y capaz de sostenerse por el mercado y no por las ayudas públicas", apostilló.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso