Actualizado 21/05/2009 07:54 CET

Asociación de la Mesa Nacional del Ajo se reúne hoy en Córdoba para analizar el mercado ante la próxima campaña

Se plantearán las primeras líneas de trabajo para poner en marcha una marca de calidad que identifique a toda la producción en España

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de la Mesa Nacional del Ajo se reunirá hoy jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Montalbán para abordar asuntos relacionados con el subsector del ajo.

A la cita, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad y que será inaugurada con un saludo de su alcalde, José Cañero Morales, están convocadas una veintena de empresas y entidades pertenecientes a la Asociación, según informa la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (Ucaman) en nota de prensa.

En primer lugar se abordará la situación general de precios que se registran en los distintos mercados, así como una evaluación de las previsiones y perspectivas en cuanto a cantidad y calidad de la nueva campaña que se generalizará de forma inminente precisamente en la provincia de Córdoba y se irá extendiendo hacia el norte peninsular en semanas sucesivas.

Un siguiente punto a tratar será la información que el presidente de la asociación, el conquense Julio Bacete, expondrá a los asistentes en relación a las múltiples gestiones y contactos efectuados en las últimas semanas con diferentes administraciones y entidades homólogas de la Asociación.

Entre ellas destaca las del grupo de contacto Ajo y Plenario del Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas; las mantenidas con la Secretaría General de Comercio de España; la presentación ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) del documento de peticiones consensuado por todas la comunidades productoras el pasado mes de febrero, así como reseña de los encuentros inmediatos que se mantendrán con la Comisión en Bruselas durante la próxima semana.

INFORMES

La reunión continuará con la presentación por parte de los servicios técnicos de la asociación y posterior debate entre los presentes, de sendos informes relativos a la viabilidad y puesta en marcha de una marca de calidad bajo la cual se recoja toda la producción de ajo español que reúna y cumpla una serie de parámetros y estándares de calidad.

También se abordará otro informe referido al procedimiento a seguir para presentar ante la Comisión Europea una denuncia 'antidumping' contra el ajo importado de China que se está vendiendo en los mercados de exportación a precios inferiores a su valor normal en el mercado interior del citado país.

Por último, la asamblea de la asociación abordará una serie de puntos como son diferentes propuestas del presidente, admisión de nuevos socios y repaso a la situación económica y órdenes de pago.

Lo más leído

  1. 1

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    Elena Tablada estalla contra los que cuestionan cómo educa a su hija Ella