La Autoridad Portuaria espera transportar 6.600 toneladas de hortalizas por barco a partir de noviembre

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:46

ALMERÍA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, presentó hoy el barco de contenedores 'Vohburg', el cual se encargará mañana de iniciar la experiencia piloto para transportar verduras y hortalizas desde el Puerto de Almería hasta otros destinos europeos, una práctica que se pondrá en marcha de forma constante a partir del mes de noviembre, cuando se espera poder enviar 300 contenedores en dos viajes semanales con 22.000 kilos de alimentos cada uno.

En declaraciones a los periodistas, Cabeo indicó que, en esta prueba piloto enmarcada en el proyecto 'Redymar', "no se trata de manejar grandes volúmenes sino de atender a las condiciones de calidad de los envíos". Así, la presidenta de la Autoridad Portuaria señaló que el objetivo inicial es "ganar confianza" y demostrar que las líneas marítimas suponen un medio de transporte "absolutamente idóneo, que la mercancía no sufre, llega en un tiempo cercano al del camión, es más económico y más respetable con el medio ambiente".

Para este envío, que zarpará mañana y no llegará hasta su destino en el puerto francés de Dunkerque en un recorrido de tres días y seis horas, han sido varias las empresas y cooperativas que han querido participar en la experiencia, según Cabeo. De esta forma, según indicó el coordinador del proyecto 'Redymar' de la Universidad de Almería, José Antonio Salinas, se cuenta con las aportaciones de empresas de El Ejido, Almería, Níjar y Murcia. "La aportación de otras ciudades del sudeste español como Murcia y Granada también es importante", apuntó Cabeo.

Por su parte, el responsable de la línea Andalucía Fresh Line, Mike Barker, explicó que la reducción económica en cada uno de los envíos dependerá de los volúmenes que se envíen. Así, Barker afirmó que se trabaja con la Autoridad Portuaria para llenar los barcos con 300 contenedores en un futuro, "lo que bajaría el coste del envío tremendamente en torno a un 40 por ciento de lo que supone enviarlo por camión hoy en día", según destacó.

El responsable de Andalucía Fresh Line señaló que desde la llegada del buque se prevén conexiones inmediatas al Reino Unido y un servicio al norte de Francia, Bélgica y Holanda, aunque según apuntó, también hay demanda por parte de otro países, ya que se intentará incorporar a este tipo de envíos la producción de otros sectores.

CAMIONES DE GRUPO CARRIÓN

La presidenta de la Autoridad Portuaria indicó que, hasta que comience el envío periódico de frutas y hortalizas mediante vía marítima, el Puerto de Almería trabajará para "poner a punto" sus instalaciones, ya que, según dijo, aún se necesitan más medios.

En este sentido, Cabeo especificó que es necesario habilitar un espacio para los contenedores así como una zona de carga que cuente con una grúa para introducirla en los navíos. Así, también espera contar según los primero contactos, con la empresa de envíos por carretera del Grupo Carrión, "una empresa pionera en Almería e implantada de forma nacional e internacional", según destacó.

En cuanto al seguimiento de los productos, el coordinador del proyecto 'Redymar' de la Universidad de Almería dijo que, mediante un protocolo sanitario, se tomarán muestras de una serie de productos en las fincas y almacenes a los mismos vegetales que posteriormente también se analizarán en el lugar del destino.

"ÉPOCA DE LA UVA"

Los datos sobre el estado de la calidad de los productos enviados podrán obtenerse el próximo lunes, según dijo Salinas, quien apuntó a que, en caso de que el proyecto evolucione favorablemente, se podrá optar por la creación de un sistema de transporte intermodal basado en camiones, barcos y ferrocarriles, de forma que sea lo menos contaminante posible y descongestione el tráfico en carretera. "Esta experiencia no se desarrollaba desde que Almería era de las principales exportadoras de uva de mesa", indicó.