COAG-A pide más y mejores controles ante la llegada de ajo de terceros países sin cumplir las condiciones de UE

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 11:41

Desciende la superficie de ajo en Andalucía hasta 4.661 hectáreas, con Córdoba como la provincia que más siembra

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG en Andalucía ha pedido más y mejores controles ante la llegada que prevén de ajo de terceros países, sobre todo de China y de América central y del sur, que no cumplen las mismas condiciones que las producciones europeas.

En este sentido, Carmen Quintero, miembro de la ejecutiva de COAG-A, ha señalado a Europa Press que el coste de producción en terceros países es menor ya que no siguen las mismas condiciones de fitosanitarios, ni de Seguridad Social ni de mano de obra.

Además, ha concretado que la superficie sembrada de ajo en las zonas de Mendoza y San Juan, en Argentina, ha ascendido a las 16.000 hectáreas cuando el pasado año fueron 8.000, por lo que la entrada de esta cantidad de ajo "bajará los precios de la producción nacional".

De igual manera, Quintero ha advertido de las estrategias que utilizan los países terceros en los controles para pasar más toneladas de las oficiales. En este sentido, ha explicado que se debe pagar un plus por la entrada de un número de toneladas y para no llegar a este plus, "en los containers se declaran otros productos" cuyo pago es menor. "Se da una grandísima falta de control en las entradas, oficialmente están registradas unas entradas pero en realidad entra mucho más y eso se ve en que el precio baja", ha subrayado.

De esta manera, ha afirmado que los mecanismos de regulación de mercado "no están funcionando" como tampoco los controles. Además, ha llamado la atención sobre que además de ser un cultivo con "muchos sueldos y costes" también deben estar atentos a los robos, que suceden cuando dejan el ajo secando una ver recogido.

Ante esta situación ha instado a la sociedad a consumir productos cercanos a sus entorno, al tener un menor conste medioambiental y por la seguridad alimentaria, ya que tras la 'crisis del pepino' se ha demostrado "el sistema de calidad que hay en España". Al respecto, ha pedido a las administraciones públicas a poner en valor la producción agraria y ganadera española.

SUPERFICIE EN ANDALUCÍA

La superficie de ajo en Andalucía para la campaña 2011-2012 ha descendido levemente (-2,4%) hasta las 4.661 hectáreas, frente a las 4.776 de la campaña anterior, pero similar a la media de los últimos años, según la organización agraria COAG-A.

En este sentido, Carmen Quintero, miembro de la ejecutiva de COAG-A, ha apuntado a Europa Press que la provincia de Córdoba es la que encabeza la lista al ser la que más hectáreas dedica a esta cultivo, con 1.850 hectáreas, lo que a su vez significa un 7,8 por ciento menos respecto al pasado año.

Asimismo, la siguiente provincia en superficie sembrada de ajo es Sevilla, con 1.100, por delante de Málaga, con 808 hectáreas; Granada, con 545; Jaén, con 190; Huelva, con 80; Cádiz, con 75, y Almería, con 24 hectáreas, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca consultados por Europa Press.