El COI apunta la necesidad de que países productores de aceite de oliva aumenten el consumo local

Aceite De Oliva
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 20:36

JAÉN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director adjunto y jefe de la División Técnica del Comité Oleícola Internacional (COI), Habib Essib, ha destacado la necesidad de que los países productores de aceite de oliva aumenten el consumo local como una de las claves para la internacionalización del producto, junto con iniciativas en nuevos mercados.

Así lo ha señalado este jueves durante su participación en el 'VIII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes' de la Universidad de Jaén (UJA), en el marco del cual ha ofrecido la conferencia 'La promoción internacional de los aceites de oliva vírgenes. En ella ha explicado los objetivos del acuerdo internacional del aceite de oliva, entre los que ha resaltado la internacionalización del consumo, así como la estrategia adoptada por el Consejo Oleícola Internacional para implantar dicho objetivo.

En este sentido, ha hablado de dos líneas básicas de esa estrategia. "La primera es que se debe aumentar el consumo de aceite de oliva en los países productores, con un esfuerzo conjunto con el COI", ha afirmado, de modo que cada productor debe de hacer una actividad de promoción para aumentar el consumo a nivel local.

En cuanto a la segunda línea básica, Essib ha aludido a la de internacionalizar el consumo de aceite de oliva a través de campañas de promoción, "que implementarnos en países nuevos consumidores, como Estados Unidos India, China, Australia, Japón, Rusia o países escandinavos".

La del director adjunto y jefe de la División Técnica del COI ha sido la última conferencia del título de experto, que se ha celebrado desde el pasado 28 de septiembre y en la que han participado alrededor de 20 alumnos, la mayoría procedente de países productores de aceite de oliva del norte de África.

A su charla le siguió la clausura por parte del rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; del catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén y codirector del curso, Sebastián Sánchez Villasclaras; el director técnico del curso, Marino Uceda, y el propio Essib. En el acto, el rector ha reiterado la "apuesta" de la UJA en el estudio y desarrollo del aceite de oliva, así como la cooperación con el Comité Oleícola Internacional en cuestiones de formación.