JAÉN 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comarca de la sierra de Segura de la provincia de Jaén contará con una producción en torno a las 24.000 toneladas de aceite de oliva en la próxima campaña oleícola, lo que supone una media de 30 kilos por olivo y de 110 millones de kilos de aceituna.
Estas previsiones realizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura suponen un ligero incremento respecto a la producción obtenida en la campaña anterior, que alcanzó las 23.158 toneladas.
Este aumento se debe, según detalló en un comunicado, a la mejora de las condiciones meteorológicas con las lluvias caídas en las últimas semanas, aunque el agua que reciban los olivos hasta el inicio de la recogida puede alterar las cifras finales de aceite obtenido finalmente.
No obstante, el secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno, indicó que hay algunos puntos donde la producción sí que va a disminuir, ya que las granizadas sufridas en municipios como Torres de Albanchez, Puente de Génave o Génave han provocado la bajada de la producción en algunos olivares hasta en un 70 por ciento. "En algunas zonas, como 'El Tamaral' de Puente de Génave, con 10 kilos por árbol o 'El Llano', de Torres de Albanchez con 20 kilos por olivo, todo hace indicar que la producción se quedará muy por debajo de la media comarcal", explicó.
Moreno destacó el mantenimiento de la producción en unos niveles altos y recalcó que la comarca de la Sierra de Segura se caracteriza por ofrecer "un aceite de calidad muy elevada, ya que el volumen de producción no se puede comparar con el de otras zonas debido a la presencia de gran cantidad de olivar de montaña".
"Desde el Consejo Regulador prestamos atención a las cantidades producidas en la comarca, aunque nuestro objetivo principal es asegurarnos de que el aceite de oliva que se certifica como 'Virgen Extra DO Sierra de Segura' presenta las máximas garantías de calidad con el fin de que el consumidor que compre un envase con el sello de esta Denominación de Origen tenga plena confianza en el producto que adquiere", concluyó.