Consejo.- La Junta valora la contribución de mujeres rurales andaluzas al desarrollo económico, social y cultural

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 18:08

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno emitió hoy una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales en la que valora y reconoce la contribución de éstas al desarrollo económico, social y cultural de Andalucía.

La declaración indica que la progresiva incorporación de las mujeres a la vida económica y social como protagonistas de pleno derecho es una de las transformaciones sociales más relevantes de las últimas décadas, apuntando que, sin embargo, a pesar de los progresos incuestionables persiste una situación de discriminación de género de carácter estructural. "Por ello, en el ámbito europeo, el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación por razón de sexo constituye, desde hace años, una prioridad en todas las políticas", indica la Junta.

En este contexto, la Junta de Andalucía, con la aprobación de la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, ha institucionalizado la igualdad de oportunidades, partiendo de la convicción de que las políticas públicas son un instrumento para corregir desigualdades y suprimir las limitaciones.

La declaración añade que las transformaciones que la ruralidad ha experimentado en las últimas décadas se reflejan especialmente en los diferentes estilos de vida de las mujeres del mundo rural: "en este sentido, las mujeres en general y las que viven y trabajan en el medio rural en particular, han aportado y aportan, desde diferentes esferas, conocimientos y sensibilidades que, aunque reconocidos, no llegan a hacerse lo suficientemente visibles, de forma que no están presentes en los foros de debate ni en los ámbitos de decisión".

En su opinión, "reconocer el papel que realmente juegan las mujeres del medio rural andaluz y hacer visible su aportación a la vida social y económica constituyen hoy una de las premisas que configuran nuestra agenda política".

En este sentido, estima que la efectiva inclusión de la perspectiva de género, de forma trans-versal e integral, en todas y cada una de las estrategias de desarrollo rural que se ejecutan en Andalucía resulta imprescindible para el logro de la igualdad real de oportunidades de las mujeres, porque desarrollo y género son un binomio indispensable para alcanzar la sostenibilidad de los territorios rurales.

El Gobierno Andaluz expresa además que impulsa un nuevo modelo de sociedad rural a través de su política de desarrollo sostenible, tendente a corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural andaluz y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En definitiva, señala que se está estableciendo un modelo de desarrollo que tiene como finalidad el crecimiento económico sostenible, la inclusión social, la protección del medio ambiente, la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a los servicios públicos, basado en la implicación activa de la población rural en su diseño y ejecución.

Por todo ello, expresa que quiere aprovechar la celebración del Día Internacional de la Mujeres Rurales para reafirmar su compromiso con todas las mujeres rurales andaluzas y reconocer y valorar su contribución al desarrollo económico, social y cultural de Andalucía.