GRANADA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves 26 de abril en la Diputación de Granada abordará la propuesta del equipo de gobierno provincial para que la Vega sea declarada Bien de Interés Cultural.
En el marco de la actividad que desarrollará la Asociación Vega Educa con alumnos de colegios granadinos, la institución mostrará su "total apoyo a la reivindicación de la Vega de Granada como resultado de la identificación histórica de una serie de valores tanto culturales como naturales", según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, quien ha destacado el "alarmante proceso de deterioro, alteración y destrucción que actualmente sufren diferentes espacios de la Vega" por la "masiva e insostenible construcción de viviendas, equipamientos y espacios de ocio".
Coincidiendo con la visita de unos 1.500 escolares en la explanada de acceso a la Diputación, la corporación provincial podrá así expresar su apoyo a los "valores de los que hemos sido depositarios los granadinos en la Vega a lo largo de los siglos".
El equipo de gobierno también va a llevar a pleno la adhesión al manifiesto de Salerno promovido por el lobby europeo de ciudades mediterráneas 'Arco Latino' en el que están incluidas las diputaciones de Cataluña, así como Castellón, Valencia, Cádiz, Jaén, Sevilla y Granada. Con este manifiesto se trata de "hacer ver la necesidad de que se potencie el espacio competencial y financiero de los entes locales" desde la defensa de que la administración local es un "nivel necesario y cercano a los ciudadanos" si bien las comunidades autónomas y el Estado han de tener en cuenta las "necesidades financieras que plantean" para atender a sus obligaciones.
El Consejo para la Solidaridad también se lleva a pleno para plantear su disolución o la salida de la Diputación de este órgano creado hace once años si bien PSOE e IU no la registraron hasta 2011 con lo que se demuestra su "ineficacia". Según José Torrente, "no hay hueco para este tipo de chiringuitos". Son varios los ayuntamientos que ya han pedido la salida de este órgano con lo que el equipo de Gobierno provincial hará lo propio pues "simplificando la gestión haremos mucho más eficaces las posibilidades presupuestarias", ha explicado el portavoz que ha añadido que "la solidaridad se demostrará en caso de necesidad y en caso de siniestro sin necesidad de este chiringuito".
La declaración de la empresa pública de suelo Visogsa como medio propio de la Diputación permitirá que se le encomienden convenios como el suscrito con la Consejería de Educación para el arreglo de colegios de la provincia. Es otra disfunción normativa que el actual equipo de Gobierno provincial va a subsanar pues con este "instrumento legal que se prevé en la Ley de Contratos" se pueden llevar adelante convenios con otras administraciones que de otro modo no podían articularse. "Los que han gobernado durante tantos años se olvidaron que para hacer ejecutivos estos convenios había que tener esta declaración como paso previo", ha remachado Torrente.
El portavoz también ha dado cuenta de la tasa por servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento que se llevará al pleno con el objeto de que "las compañías de seguro compartan los gastos generados por siniestros que son de responsabilidad impropia de la Diputación". La tasa no irá dirigida a los domicilios que llamen en un momento dado a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) para que asista en la sofocación de un incendio sino que "esta ordenanza está encaminada a hacer que las empresas aseguradoras compartan el riesgo con la Diputación" y "con esta tasa lo vamos a exigir".
En el ámbito estrictamente político, José Torrente se ha detenido en la reprobación que impulsará el equipo de gobierno provincial a Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, por sus comentarios "soeces, maleducados y de alto tono machista" contra la delegada de Educación en funciones de la Junta en Cádiz. De quien "ha establecido la defensa de los derechos de la mujer como norte", el portavoz del equipo de Gobierno ha dicho que "no podemos aceptar que de su boca salgan ofensas como las que vertió contra la delegada".
Sobre la moción de Izquierda Unida en la que lleva a Diputación su petición para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Torrente ha adelantado el voto en contra del equipo de gobierno provincial en la consciencia de que la coalición de izquierdas comete una "injusticia grave" ya que "está atacando con esta moción a la única institución que está con obra y acción defendiendo a los más humildes". La Iglesia "siempre calla y si es posible incluso pone la otra mejilla" por lo que "en vez de venir con el mazo de la reprimenda y la maza del requerimiento, a mí me gustaría que IU viniera con el abrazo del agradecimiento".
Torrente ha recordado que dentro de su "impagable y encomiable" labor, la Iglesia ahorra más de 31.000 millones al Estado, con 5.141 centros educativos que suponen una inversión de más de 4 mil millones de euros, y con más de 5.600 millones de euros de ahorro en el ámbito de la salud. El portavoz ha sugerido, en este sentido, que "Izquierda Unida podría reclamar el pago del IBI a muchas administraciones que no lo pagan".
Por último, el portavoz ha afeado a los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, su retraso en la convocatoria de la Junta de Portavoces de este martes en la que no se han presentado pasados 20 minutos de la hora de la reunión lo cual "no es digno de unos representantes públicos que cobran para defender los intereses de los granadinos".