Empresas agroalimentarias andaluzas realizarán más de 200 entrevistas con importadores en Nueva York y Los Angeles

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:31

SEVILA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas agroalimentarias realizarán 240 entrevistas con importadores norteamericanos, del 15 al 19 de marzo, en Nueva York y Los Ángeles, gracias a la acción promocional organizada por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), para favorecer la internacionalización del sector en los Estados Unidos.

Esta misión comercial, que ha contado con la colaboración de la Oficinas de Promoción de Negocios de la Junta en Nueva York y Miami y el Consejo Andaluz de Cámaras, tiene como objetivo introducir a las marcas andaluzas en Norteamérica y permitirles generar lazos comerciales con importadores y distribuidores, según una nota de la Administración andaluza.

La misión comercial se llevará a cabo del 15 al 17 de marzo en Nueva York, donde las empresas andaluzas se reunirán con responsables de cadenas de distribución e importadores en la sede de la oficina de Extenda en la ciudad y donde visitarán diferentes puntos de venta.

En Los Ángeles la agenda de trabado se celebrará, del 17 al 19 de marzo, en el hotel Hilton del aeropuerto y en las instalaciones de los agentes norteamericanos en la ciudad. Asimismo, a ambas citas asistirán importadores de otros estados norteamericanos.*Además, a parte de las visitas prospectivas y seminarios informativos que impartirán consultoras locales, cada una de las ocho empresas tendrá una treintena de reuniones individuales con agentes.

La delegación andaluza está compuesta por firmas de Sevilla --Loreto Speciality Foods, Tortas Gaviño, Envasadora del Aljarafe-Campomar Nature y Coreysa--, Jaén --Castillo de Canena Olive Juice--, Córdoba --Fine Tapas Olive Oil and Vinegar y El Quijote-- y Granada --Caviar de Riofrío--. Estas entidades reúnen los requisitos exigidos por la normativa de la Food and Drug Association (FDA).

Andalucía lidera exportaciones nacionales de productos agroalimentarios a Estados Unidos (EEUU), con un 37,6 por ciento del total, seguida de lejos por Cataluña (17,8%) y Murcia (11%). Las ventas del sector agroalimentario de la comunidad al país norteamericano han alcanzado los 280,5 millones de euros en 2009, un 9,8 por ciento más que hace tres años (2006).

Los principales capítulos de estas ventas lo generan las frutas y legumbres, con un 61 por ciento del total, el aceite, con un 8,3 por ciento, y los preparados alimenticios (4,6%). Por provincias encabezan las exportaciones en este orden, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Desde las Oficinas de Promoción de Negocios en Estados Unidos se indica que la puerta de entrada tradicional de los productos españoles en Estados Unidos son Miami, Nueva York y la costa este. Según informes de Extenda, el sector de la alimentación se mantiene como sector prioritario en EEUU por los elevados gastos que genera en el consumidor (4,8 billones de dólares al año aproximadamente).

En concreto, en el mercado de importación de productos gourmet en EE.UU. continua, a pesar de la crisis, creciendo (a un ritmo del 15% en 2008). El mercado agroalimentario estadounidense abastece a 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a 1,3 billones de dólares. También se apunta que Andalucía tiene la capacidad que se requiere para abordar el mercado norteamericano, y se destaca el porcentaje de éxito de las marcas andaluzas desplazadas al mercado.

Asimismo, se ha percibido una importancia creciente del mercado hispánico en el país, con costumbres culturales y gastronómicas afines a las españolas, y un aumento del gusto por lo español debido a la posición de los chefs nacionales ante la opinión pública norteamericana.