SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha organizado un encuentro de empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar con distribuidores e importadores chilenos, que tendrá lugar del 8 al 12 de junio en Santiago de Chile.
El principal objetivo de esta acción es intensificar los vínculos comerciales entre ambas zonas y conocer las posibilidades que puede ofrecer el mercado chileno a las empresas andaluzas, según explicó en una nota la Administración andaluza.
Las compañías de la Comunidad que participan en este encuentro provienen de Sevilla --Desarrollos Tecnológicos Bando--, Jaén --Export Agrícola y Esteban Morales-- y Córdoba --Todolivo y Trefilados Urbano--.
En la agenda de trabajo, están previstas visitas a zonas productoras y entrevistas individuales con las firmas participantes. En concreto, se recorrerán explotaciones y proyectos de referencia en Talca y Curicó. Por su parte, la delegación andaluza mostrará su experiencia en proyectos integrales y consultoría y en maquinaria de diverso tipo --vibradores para recogida de aceituna, vareadoras, rellenadoras, descarozadoras, líneas integrales para aceituna de mesa y alambres agrícolas--.
Según los datos de Extenda, Chile es un mercado en desarrollo, y el sector de la industria auxiliar del olivar está experimentando una importante transformación, tanto en expansión de superficie cultivada como en incorporación de tecnologías en los procesos de producción e industrialización.
Chile se encuentra en estos momentos en pleno proceso de optimización de los cultivos del olivar, para lo que necesita introducir técnicas de mecanización y nuevas tecnologías en las que Andalucía es pionera.
El Plan de Internacionalización 2007-2010 realiza un esfuerzo significativo en esta actividad a través de la creación de un programa de servicios avanzados específico para la agricultura. La industria auxiliar agrícola, que engloba a entidades de ingeniería, fabricación de invernaderos, plásticos y cubiertas, riego y fertirrigación, sustratos, semilleros y semillas, y tratamiento de residuos, es uno de los más pujantes de la industria andaluza.