Freshuelva lamenta que las grandes superficies "abusaran del más débil" debido a la crisis de la E.Coli

El Gerente De  Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 17:39

HUELVA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha lamentado este martes la postura de las grandes superficies ante la denominada 'crisis del pepino' ya que considera que "se han aprovechado del eslabón más débil de la cadena", es decir, los productores.

En declaraciones a los periodistas, antes de mantener un encuentro con el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, para analizar su situación productiva y comercial tras la alerta sanitaria generada en Alemania, Domínguez ha hecho hincapié en que esta situación, sumada al cierre de fronteras unilateral de Rusia, afectó al sector fresero, ya que "había camiones con rumbo a Rusia que tuvieron que destruir la mercancía", ha citado a modo de ejemplo.

De este modo, ha insistido en la importancia de diferenciar entre "la negligencia" de Alemania a la hora de señalar a los productos españoles, y la actuación por parte de la Unión Europea (UE), la cual decretó la alerta "de manera inmediata" sin contar con todos los argumentos. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de revisar el sistema de activación de alertas.

En esta misma línea, Domínguez ha remarcado que ante la 'crisis del pepino', las grandes superficies "se aprovecharon del más débil" con la anulación inmediata de pedidos o con una bajada excesiva de los precios.

De otro lado, preguntado por las 43 hectáreas de frambuesa afectadas por su recogida en verde, tal y como ha establecido el viceconsejero, el gerente de Freshuelva ha matizado que por la naturaleza propia del producto, el cual "se está dando casi todo el año, de noviembre a junio, no hay posibilidad de contabilizar cosecha en verde", por lo que en este sentido "no es equiparable" a los productos hortofrutícolas.