La Junta acusa a Arias Cañete de "deslealtad" por no convocarla a la reunión del sector pesquero

Miguel Arias Cañete, este pasado jueves en Sevilla
Europa Press
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 14:22

ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Pesca y Agricultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, ha acusado este viernes de "deslealtad" al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por no convocar a la Junta a la reunión del sector pesquero, y ha recordado que su departamento ha pedido la reprogramación de las ayudas del Fondo Europeo de Pesca, por importe de 11 millones de euros, para hacer frente a las demandas del sector.

En rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), donde ha presentado el balance de la VIII Legislatura en la provincia de Cádiz, Pérez ha asegurado que no se puede incrementar "los 294 millones que tiene Andalucía para el período 2007-2012", pero añade que sí podrán atender "los planes de ajuste del esfuerzo pesquero aprobados por orden del ministerio", ya que la pesca se hace en aguas exteriores.

"Andalucía debe tener dinero para atender el diez por ciento de reducción planteada", lo que hasta el momento "se está cumpliendo", indica.

Asimismo, ha explicado que existen ayudas que podrían "paliar" la situación de desguace de barcos que pueden salir de actuaciones que no se han ejecutado, detallando que hay "cuatro millones de euros que se pueden reprogramar para atender las demandas en las que somos deficitarios", un dinero que corresponde "a pesca costera artesanal pero para la que no se han presentado solicitudes, por lo que se queda sin ejecutar".

En este sentido, ha recordado que en 2010 pidieron una reprogramación "que nos la dieron rápidamente", por lo que ahora, según ha añadido, piden "lo mismo para atender la demandas que tenemos en paralizaciones definitivas".

No obstante, según ha apuntado la responsable de Pesca, la Junta de Andalucía "mantendrá la colaboración pedida por el ministerio", aunque matizó que la reprogramación es para atender "los planes de ajuste que aprueba el ministerio".

Finalmente, ha puesto de manifiesto la "colaboración de la Junta", recordando que el pasado cinco de enero ya trasladaron al sector las medidas para las ayudas. Según Pérez, ese día trasladaron a la consejería de Empleo que, "ante la circunstancia sobrevenida con Marruecos y para atender a los pescadores, tuviésemos la máxima colaboración".

Por ello, ha criticado al ministro Arias Cañete, ya que, a su juicio, "debería saber que desde entonces e incluso antes la consejería está trabajando pese a la deslealtad", algo que llevará a cabo el departamento autonómico "no porque lo pida el ministerio sino por los pescadores".