Junta cuenta con 40 millones para obras en el regadío para 2010, cifra que espera se duplique con el MARM y Seiasa

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 12:37

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca cuenta para el próximo año con una partida de 40 millones de euros para obras de mejora y modernización del regadío, cifra que "seguramente" se duplique con las obras que se establezcan en el Real Decreto que "pronto" se cerrará con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y con la firma del convenio con Seiasa.

En una entrevista concedida a Europa Press, la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, destacó que en las negociaciones del Real Decreto de obras de regadío "Andalucía ha pedido lo que le corresponde, unas dos o tres obras grandes e históricas", lo que supondría una "importante" mejora del regadío andaluz. A estas obras se sumarían las realizadas por Seiasa, tras la firma del convenio que se está negociando.

En cuanto al presupuesto de 40 millones de la Junta de Andalucía, la Consejería de Agricultura abrió el pasado mes de julio el plazo para que las comunidades de regantes comenzarán a solicitar subvenciones para la mejora en el regadío. Una Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) que contempla una ayuda pública de hasta el 75 por ciento y que establece un anticipo de hasta el 50 por ciento de la ayuda, ya que "no todas las comunidades de regantes tienen liquidez para llevar a cabo las obras en estos momentos".

El objetivo de estas subvenciones es mejorar la gestión de los recursos hídricos en la agricultura, fomentar el uso racional y sostenible del agua y apoyar la implantación de servicios de asesoramiento al regante que faciliten la extensión de nuevas técnicas de cultivo y de gestión del agua de riego. El plazo que termina el próximo 9 de noviembre acometerá con inmediatez las obras que ya tenían ayudas de convocatorias anteriores

MARISMAS DEL GUADALQUIVIR

Salinas apuntó a modo de ejemplo que la comunidad de regantes de Marismas del Guadalquivir contará con ayudas que rondarán los 14 millones de euros para 2010.

Cabe recordar que el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la que instará a la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca a asumir "sus responsabilidades" y "el sobrecoste" para los agricultores de lo inicialmente previsto en las obras de modernización de la Comunidad de Regantes de Marismas del Guadalquivir, que estimó entre "el doble y el triple de lo previsto".

En este sentido, Salinas indicó que "la PNL llega tarde porque la ayuda ya está contemplada para 2010". Asimismo, la comunidad de regantes informó días atrás que tomará diferentes decisiones ante esta situación en la junta general que se celebrará el 4 de noviembre, tras celebrar una reunión informativa el pasado viernes en la Cooperativa de El Trobal.

CAMINOS RURALES

Por otra parte, la secretaria general de Medio Rural y Producción Ecológica llamó la atención sobre los más de 15 millones previstos para 2010 en el apartado de caminos rurales, para el que la Consejería de Agricultura y Pesca publicará una Orden "a primeros de año".

Según indicó, durante 2009 no se publicó una Orden en el BOJA en este sentido, pues quedan por resolver "muy pocos" expedientes de 2007 y los de 2008. De esta manera, tras su finalización, la Junta volverá a presentar la convocatoria en enero de 2010.