Junta destina 168 millones a inversiones a la agroindustria, más el Fondo de apoyo a las pymes agroalimentarias

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 17:06

SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca destinará en 2010 cerca de 168 millones de euros en inversiones directas para el sector agroindustrial, a lo que sumará el Fondo de apoyo a las pymes agroalimentarias.

En una nota, la Administración andaluza señaló que el montante de inversiones respecto al pasado año aumentará un 3,75 por ciento y se desarrollará a través del programa Incentivación en el sector agroindustrial.

Este programa, según el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010, consultado por Europa Press, contará con 169,5 millones de euros, el cual descontando el efecto del programa del Fondo apoyo a las pymes agroalimentarias en 2009, aumentará un 3,3 por ciento, si bien, teniéndolo en cuenta caerá un 40,3 por ciento.

La industria agroalimentaria tendrá, según la nota de la Junta, a su disposición los recursos del Fondo de apoyo a las pymes agroalimentarias, aprobado el año pasado y que seguirá activo en 2010, que amplía su objeto incorporando la posibilidad de financiar operaciones que no tengan carácter de inversión, contribuyendo de este modo a mejorar la liquidez de las empresas.

Con el objetivo de contribuir a la puesta en marcha de estrategias de promoción y difusión para que el consumidor pueda valorar las producciones andaluzas, la Consejería destina más de 26 millones a promover los productos diferenciados, mediante campañas de comunicación, la participación en eventos y la colaboración con otras instituciones, como es el caso del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), para divulgar los valores de una alimentación saludable.

Otro de los instrumentos destacados por la Consejería de Agricultura es el Plan de la Agroindustria Horizonte 2013, acordado con la CEA, UGT y CCOO, que pondrá a disposición del sector recursos para elaborar producciones de excelencia y herramientas para lograr estructuras productivas y comerciales más solventes, además de establecer estrategias de promoción y difusión.

Asimismo, estas ayudas se complementan con otros instrumentos que se han puesto a disposición de las empresas andaluzas de los sectores estratégicos, como el nuevo Fondo de Impulso al Desarrollo Empresarial, dotado con 204 millones para incentivos de carácter reembolsable, para creación de empresas, innovación o transferencia tecnológica y el Fondo de Impulso de energías renovables y eficiencia energética, que dispone de 30 millones, para la financiación de las inversiones realizadas en esta materia.

Por ultimo, la Consejería de Agricultura y Pesca seguirá impulsando la puesta en marcha de estrategias que ayuden a aumentar el valor añadido de las producciones y una mayor integración empresarial, para que el sector gane dimensión creando estructuras comerciales sólidas.

Contenido patrocinado