SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca duplica los fondos destinados a la mejora de caminos rurales, dotando con 60 millones de euros la convocatoria de 2010 que se publicará en unas semanas, según ha explicado la consejera del ramo, Clara Aguilera, en comisión parlamentaria.
Además de este incremento, según ha informado la titular del Departamento en Comisión parlamentaria, Clara Aguilera, otra de las novedades de la próxima convocatoria es que la Junta financiará hasta el cien por cien de la inversión subvencionable --anteriormente el máximo era del 73%-- confirmando así "el esfuerzo por mejorar la situación del sector agrario a través de una importante línea de colaboración entre la Junta y los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias en materia de caminos rurales".
En este sentido, la consejera ha aprovechado su intervención para informar a los miembros de la Cámara sobre el balance de las ayudas gestionadas por su Departamento correspondientes a las convocatorias de 2007 y 2008. En este orden de cosas, ha expresado su "satisfacción" por el hecho de haber liquidado hasta la fecha subvenciones de estas dos convocatorias por un importe superior a los diez millones de euros.
Esto demuestra, a su juicio, que se han superado "en un tiempo más que razonable" los obstáculos derivados de la entrada en vigor del nuevo marco comunitario y, por tanto, de la utilización de un nuevo fondo como el Feader. "Gestionar con cargo al Feader supuso un cambio profundo en los modelos de gestión y en los requisitos exigidos a los ayuntamientos, lo que ha requerido un periodo lógico de adaptación", subrayó.
La consejera también ha recordado que los ayuntamientos tienen parte de responsabilidad en los retrasos a la hora de gestionar los expedientes, ya que "muchas corporaciones locales no han liquidado el IVA a tiempo, que es una cantidad no subvencionable por la Junta".
Por último, ha señalado que los ayuntamientos han presentado 144 solicitudes de prórroga para las obras que estaban ejecutando de la convocatoria de 2008 y que se interrumpieron al resultar afectadas por las lluvias del pasado invierno.