Junta entrega 180.000 euros a 9 pescadores de Adra que trabajan en buques limitados en capacidad pesquera

El delegado provincial de Agricultura y Pesca en Almería, Juan Deus, visita el P
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 17:30

ALMERÍA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve pescadores, que trabajaban hasta ahora en ocho barcos de Adra (Almería) han recibido una ayuda individual de la Consejería de Agricultura y Pesca de 20.000 euros contemplada en el Programa Operativo Español, del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), que tiene por objeto compensar a los trabajadores que se ven obligados a salir de forma anticipada del sector pesquero, ya que los buques en los que trabajaban tienen limitada su capacidad de pesca al estar sujetos a un Plan de Gestión del Mediterráneo.

Según informa la Junta en una nota, las ayudas aprobadas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura a los pescadores ascienden a 180.000 euros. Se trata de pescadores menores de 55 años o que, teniendo más de esa edad, no tienen posibilidad de jubilarse, que han ejercido su profesión al menos durante cinco años, y que se comprometen a no volver a trabajar a bordo de un buque pesquero ejerciendo la labor de pescador.

Los buques en los que trabajaban hasta ahora son el 'Nuevo Juan Jesús', 'Los Migueles', 'El Niño', 'El Gallao', 'El Delfín de Andalucía', 'El Chumbo', 'Cristo segundo (Los Batalones)', y 'Antoñita'. Estas ayudas, junto a otras actuaciones del Programa Operativo Español, tienen por objeto garantizar la adaptación del esfuerzo y la capacidad del sector pesquero a la evolución de los recursos del mar, mediante el desarrollo racional y responsable de las actividades en condiciones económicas y sociales adecuadas.

La estrategia del FEP es el fomento de las operaciones cuyo objetivo es reducir el impacto negativo de las actividades del sector pesquero en el medio ambiente, así como mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores, con el fin de alcanzar un equilibrio estable y duradero entre la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca.