JAÉN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha entregado 31 resoluciones de ayudas a industrias del sector del aceite de oliva para impulsar la transformación y comercialización de su producción, reforzando su competitividad, por un importe de más de 7,5 millones de euros para una inversión total de cerca de 35 millones.
Según ha destacado a los periodistas antes del acto, la convocatoria 2009 de las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y consideradas uno de los ejes de actuación prioritarios de su Consejería, ha tenido una "alta demanda" en la provincia de Jaén. En ese sentido ha informado que en dicha convocatoria se aprobarán ayudas correspondientes a 108 resoluciones, por un total de 24 millones de euros.
La consejera ha resaltado la importancia de estas subvenciones a fondo perdido no sólo para incrementar la competitividad empresarial de las industrias agroalimentarias sino también para facilitar su proceso de adaptación a las exigencias medioambientales y de un mercado internacionalizado.
En ese sentido, van dirigidas las inversiones que acometerán los empresarios del sector del olivar que pretenden adaptar las instalaciones de sus almazaras a la producción molturada para mejorar la calidad de sus aceites, potenciar la comercialización a través de nuevas líneas de envasado, y mejorar la gestión de subproductos.
Asimismo, Aguilera ha agradecido la firme apuesta del sector de las almazaras jiennenses por seguir mejorando la calidad y producciones de sus aceites, pese a la dificultad de los tiempos actuales, animándole a seguir trabajando en la senda de la innovación, la modernización y la calidad, para reforzar su competitividad y combatir el problema de bajos precios que afecta a este producto.
Igualmente, ha recordado que la convocatoria 2010 de estas ayudas a la transformación y comercialización, con plazo de presentación de solicitudes hasta el 4 de diciembre, incrementa la cuantía de la subvención hasta los 25 puntos porcentuales para aquellos proyectos realizados por cooperativas resultantes de la fusión o integración de empresas. Por último, la titular de Agricultura ha subrayado que se está ultimando el proyecto de la Ley del Olivar, con el que se va a impulsar un sector que es estratégico para Andalucía.