JAÉN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, entregó hoy 31 resoluciones a agricultores y asociaciones agrícolas de la provincia de Jaén para la renovación de tractores y maquinaria agrícola en el marco del Plan Renove, correspondiente a la convocatoria 2009.
López especificó que la subvención del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, asciende a 309.690 euros, para una inversión total de 1,18 millones de euros, según informa la Junta de Andalucía.
"A través de este plan ayudamos a los agricultores de nuestra provincia a renovar su maquinaria para modernizar sus explotaciones, lo que se traduce en una maquinaria más confortable que mejora sus condiciones de trabajo, además de una mayor eficiencia energética y un menor impacto en el medio ambiente", sostuvo el delegado.
El Plan Renove, según recalcó la Junta, subvenciona la renovación del parque de tractores y maquinarias agrícolas mediante el "achatarramiento de las unidades más antiguas y la sustitución por otras más modernas".
La cuantía base de la ayuda se establece en 80 euros por caballo de vapor (CV) de potencia, pudiendo incrementarse hasta otros 65 euros más atendiendo a las condiciones del beneficiario y de su explotación. En caso de cooperativas, la ayuda asciende a 120 euros por caballo de vapor. La ayuda máxima para la compra de tractores es de 12.000 y de 30.000 euros para la adquisición de cosechadoras.
La provincia de Jaén contaba a finales del pasado año con un parque de maquinaria agrícola compuesto por 48.510 unidades, lo que supone un 21,16 por ciento del total andaluz.